23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Siberia: Rusia admite que la explosión nuclear se debió a pruebas de "nuevas armas"

Días después del incidente que dejó cinco muertos, el Kremlin aseguró que no hubo contaminación radiactiva en la zona y homenajeó al personal fallecido.

Por redacción
| 13 de agosto de 2019

Cuatro días después de la explosión nuclear que provocó la muerte de al menos cinco personas en una remota base del norte ruso, las autoridades rusas reconocieron este lunes que el accidente estuvo vinculado con pruebas de "nuevas armas".

 

Expertos estadounidenses consideraron que el accidente podría estar relacionado con las pruebas del misil de crucero "Burevestnik", una de las nuevas armas "invencibles" de las que alardeaba el presidente Vladimir Putin a comienzos de este año.

 

Sin ser tan precisa, la agencia nuclear rusa aseguró este lunes, al tiempo que homenajeó a los cinco miembros de su personal fallecidos, que "continuará el trabajo sobre este nuevo tipo de armas que, bajo cualquier circunstancia, se hará hasta el final".

 

"Cumpliremos los deberes que nos ha confiado nuestra Patria. Su seguridad estará por completo garantizada", señaló el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachev, citado por las agencias de prensa rusas.

 

Antes, el ejército había anunciado la muerte de dos "especialistas", sin que quedara claro si están incluidos entre los cinco fallecidos mencionadas por la agencia rusa.

 

Otras tres personas resultaron heridas el jueves en este accidente, víctimas de quemaduras, señaló Rosatom.

 

 

 

Según la agencia, sus especialistas brindan asistencia en ingeniería y soporte técnico en lo que se refiere a la "fuente de energía" del motor del misil que explotó, lo que ocurrió en una "plataforma marítima" y provocó la caída de varios trabajadores al mar.

 

Inmediatamente tras el accidente, el ministerio de Defensa sólo declaró que los hechos ocurrieron durante la prueba de un "motor-cohete de propulsión" a combustible líquido, pero sin precisar que el accidente estuvo vinculado con energía nuclear.

 

Después afirmó que "no hubo contaminación radiactiva", pero el ayuntamiento de una ciudad cercana a la base había publicado que "registró una leve alza de la radioactividad", anuncio que luego retiró.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes saber "mucho" sobre la explosión, y llegó a asegurar que Estados Unidos dispone de un arma similar, algo que un respetado experto desmintió inmediatamente.

 

"Estados Unidos conoce muchas cosas sobre la explosión de un misil defectuoso en Rusia", tuiteó Trump, mencionando el misil "Skyfall". "Nosotros disponemos de una tecnología similar, pero más avanzada", aseguró.

 

"Esto es raro. Nosotros no tenemos un programa de misiles de crucero de propulsión nuclear", replicó también en Twitter el experto Joe Cirincione. "Intentamos desarrollar uno en los años 1960, pero era demasiado delirante, demasiado inviable, demasiado cruel, incluso para aquellos años locos de la Guerra Fría", aseguró Cirincione, presidente de la fundación Ploughshares Fund, que milita por una desnuclearización mundial.

 

NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo