10°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

10°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Ya plantaron más de 200 mil árboles y arbustos en las rutas

Parquización cumplió con la promesa del gobernador Alberto Rodríguez Saá y anunciaron que colocarán 60 mil especies más este año.

Por redacción
| 02 de agosto de 2019
En ruta. La parquización requiere mantenimiento para acompañar el desarrollo de las plantas. Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas.

San Luis hizo su fama en el ámbito nacional e internacional, en parte por el estado de sus rutas y autopistas. Con la idea de seguir perfeccionando esto, el Programa Parquización, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ya realizó la plantación de más de 200 mil especies de árboles y arbustos en distintas rutas de la provincia, un plan que había prometido el gobernador Alberto Rodríguez Saá en noviembre del año pasado. Adelantaron que ya tienen programado colocar 60 mil más en lo que resta del año.

 

"Cumplimos con el anuncio del Gobernador y ya lo hemos superado. Ahora vamos a ampliarlo para reforzar algunos sectores que lo requieren o áreas donde no se ha plantado. El esfuerzo que hace San Luis con este proyecto es muy grande", aseguró Juan Ignacio Villegas, jefe del Programa Parquización y agregó: "Ninguna provincia de la Argentina tiene un plan como el de San Luis. Hay iniciativas, pero no de esta envergadura y encima a cargo de empresas privadas".

 

El 20 de noviembre del año pasado, el mandatario provincial estuvo en el peaje La Cumbre para inaugurar una balanza de pesaje dinámico. Tras cortar la cinta había adelantado la intención de plantar 200 mil especies en las rutas de la provincia para cumplir con el pedido mundial de la Organización de las Naciones Unidas, de tener un árbol cada dos personas.

 

"Vamos a distintas rutas con cuadrillas que tienen el trabajo de hacer hoyado, la plantación y el parquizado. Me refiero a que la planta no va arriba de los yuyos. Se hace un trabajo serio para que tenga una buena capacidad de contener agua de riego, algo muy importante. Además se realiza un desmalezado si se requiere. Donde trabajamos nosotros le cambiamos la vista al lugar", afirmó Villegas.

 

Sin embargo eso no es lo único que hacen, porque esas especies plantadas también requieren un mantenimiento posterior constante. El funcionario, ingeniero agrónomo de profesión, aseguró: "Controlamos permanentemente si hay alguna plaga y estamos siendo muy quisquillosos con el riego. Tenemos camiones con una cisterna de 8 mil litros aproximadamente que tienen a cargo el riego de unas 2.500 plantas cada uno. Vamos a incorporar una herramienta de gestión para hacer el seguimiento de una planta, desde que sale del vivero hasta el kilómetro exacto donde está colocada para verificar en qué estado está. De esta forma vamos a poder acompañarlas mucho mejor".

 

Los trabajos de Parquización no solo refieren a lo "verde". A lo largo de toda la Autopista de las Serranías Puntanas encabezan un proyecto para colocar diez áreas de descanso con mobiliario urbano, asadores, juegos infantiles y parquizados. En el kilómetro 775 ya está habilitado el primero de todos, otros tres se están finalizando y los seis restantes esperan por los trabajos iniciales. Afirmaron que también lo extenderán a las trazas de otras rutas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo