21.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

21.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

En el último mes los equipos de GNC aumentaron un 25%

Un tubo de quinta generación puede costar hasta $60 mil. Dicen que las consultas están paralizadas. 

Por redacción
| 02 de septiembre de 2019
Equipos.Los puntanos optan por pagar la mitad del tubo con efectivo y la otra parte con tarjetas de crédito. Foto: El Diario.

La estampida del dólar después de las PASO sigue dejando sus coletazos  en los comercios.  Otra de las víctimas es el rubro del Gas Natural Comprimido (GNC). En un sondeo, El Diario de la República comprobó que en el último mes  los equipos   aumentaron  un 25 por ciento. Un tubo mediano de quinta generación puede llegar hasta los 60 mil pesos. 
Rodrigo Marcos, dueño de "Nico Gas", comentó que en su local de diez consultas se concretan seis. "La gente está expectante para ver qué sucede. No hay muchas posibilidades de llenar el tanque del auto. No hay dinero", dijo Marcos, quien señaló que es muy grande la brecha entre el precio  de los combustibles líquidos y el GNC, ya que el primero ronda los 55 pesos el litro y el otro los 25 el metro cúbico. 
"En los cuarenta años que está el gas en el país nunca hubo una diferencia tan grande", detalló y señaló: "Después de las PASO automáticamente nos llegó el nuevo listado, en donde establecía que la suba era del 25 por ciento, pero no podemos trasladar todo el costo a los productos; así que decidimos aumentar 10 por ciento. Ya de por sí esta difícil la mano, si subo no vendemos nada", explicó Marcos.  Destacó que en su comercio un tubo mediano de quinta generación sale 30 mil pesos, mientras que el grande lo tiene a 38 mil.  
Además manifestó que hoy desde los vehículos  más económicos hasta los de última gama optan por instalar equipos de GNC.  "Antes de sacar el auto de la concesionaria van a consultar los precios para colocar los tubos. Hacen números y saben que de otra forma se les complica para andar", aseguró. 
Lo mismo sucede en "Zama Ingeniería". Su encargado, Ricardo Von Euw, manifestó que la suba de la moneda norteamericana hizo que tanto las instalaciones como las consultas se paralicen. Precisó que de todas formas conviene realizar la conversión, ya que el ahorro es cerca del 60 por ciento. 

 

Señalan que el valor de un tubo mediano de quinta generación promedia los $40 mil.

 

"El precio de los combustibles líquidos  se mantiene, pero de acá a los próximos tres meses superará los sesenta  pesos. Hoy los clientes están expectantes", manifestó.
Von Euw dijo que los valores de los tubos subieron un 25 por ciento y detalló que uno mediano de quinta generación ronda los 42 mil pesos, mientras que el grande está cerca de los 50 mil. Remarcó que además de un menor precio relativo, otro de los beneficios de cargar GNC es que se trata de un combustible ecológico.
En “El Cordobés”, cuyo dueño es Jorge Tamagnone, las  conversiones durante el 2019 habían crecido hasta un 30 por ciento en comparación al año pasado, pero después de la escalada del dólar las instalaciones ingresaron en una meseta. 
Comentó que los clientes optan por pagar los equipos en efectivo y tarjeta de crédito. "Estamos en un país inestable. La gente depende de los intereses de las tarjetas. La inflación sube a diario y ese número dentro de un mes no es nada. El cliente paga una cuota fija y sin correr el riesgo de que se modifique, como pasa con los créditos prendarios o UVA", dijo Tamagnone. Además señaló que  para cerrar las operaciones muchos clientes prefieren abonar la mitad con dinero y la otra mitad  en cuotas.
El comerciante coincidió que los valores de los cilindros aumentaron  en promedio un 25 por ciento. En su local el tubo de quinta generación, con autonomía para  unos 120 kilómetros, sale 43 mil pesos, mientras que el de 90 litros cuesta hasta  60 mil pesos.
En consonancia con Marcos, el dueño de "El Cordobés" destacó que hoy en día el interés por la colocación de los cilindros en autos de alta gama se ha incrementado. Van desde un BMW, Toyota Hilux, Vento y Ford Ranger. "El precio del combustible está insostenible, más el mantenimiento de patente y el seguro. Una manera para disfrutarlo y no gastar tanto es con el GNC. De otra manera hoy salir a recorrer o pasear se complica mucho", remarcó. 

 

Comentá vos tambien...