19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un 30% de los portadores de VIH desconoce que lo tiene

El otro 70% recibe tratamientos gratuitos. Las mutuales deben cubrirlos. En 2019 realizaron 25.536 testeos.

Por redacción
| 10 de enero de 2020
Exámenes. Durante el 2019 se realizaron varios testeos y consejería gratuita en diferentes puntos de la provincia.

Hoy, alrededor de un 30 por ciento de la población desconoce que es portadora de VIH, pero el 70 restante actualmente recibe un tratamiento a través del sistema público de salud.  Así lo confirmaron en el Programa Epidemiología de la Provincia. Además, aseguran que el año pasado hicieron 25.536 testeos.

 

Rodrigo Verdugo, jefe del organismo, precisó que los primeros registros de exámenes de VIH se realizaron en 2011, donde reactivaron los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT),  que funcionan dentro de los laboratorios de los centros de salud de la provincia. Destacó que cualquier persona sin orden médica ni turno puede solicitar un testeo y agregó que con el tiempo ampliaron la cobertura de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

"Desde ese año hasta la actualidad aumentó un 400 por ciento la cantidad de pruebas", dijo Verdugo, quien detalló que hoy 600 personas están bajo cobertura del Programa Provincial de VIH. Precisó que el año pasado otras 59 accedieron al diagnóstico positivo y se agregaron al padrón de pacientes bajo seguimiento. "No es fácil tomar la decisión de hacérselo. Algunos dudan que lo tienen porque tuvieron relaciones sin protección o se contagiaron con algún elemento punzante. Es encontrarse con una realidad que no quieren ver", dijo el funcionario.

 

Expresó que las pruebas van acompañadas de consejos de los profesionales de la salud, quienes les explican a los pacientes la importancia de su realización para recibir un tratamiento en caso de tenerlo o evitar la progresión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). "Esto también les da la posibilidad de proteger a su círculo cercano, para que ellos sepan cuál es la situación y hacerse el test. Son gratuitos, las obras sociales tienen la obligación de cubrirlos", afirmó Verdugo.

 

Aseguró que más del 70 por ciento de los pacientes consiguió que la enfermedad sea indetectable gracias al tratamiento. "Según las últimas normativas a nivel internacional, una persona con estas características no transmite la enfermedad a otra", destacó. Asimismo, agregó que desde el año pasado en San Luis se hacen las cargas virales completamente ya que antes, cada mes, se enviaban las muestras al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires, y demoraba entre 30 y 35 días en devolver los resultados. En cambio, ahora se los obtiene a las 48 horas. Desde su implementación ya han hecho más de 1.135 exámenes.

 

El jefe de Epidemiología contó que al llegar al centro de salud lo primero que se hace es un test de screening, es decir, un tamizaje  pero que no es el diagnóstico definitivo, sino que su objetivo es detectar la presencia de antígenos y anticuerpos. Luego se hace otro más para conocer en qué etapa se encuentra la enfermedad y se evalúa el tratamiento a seguir.

 

Un punto importante que destacó Verdugo es que desde el 2013 San Luis no tiene transmisión vertical, significa que el virus que tiene una embarazada no contagió a su bebé durante la gestación, el parto o la lactancia a través de la placenta, sangre o leche materna. 

 

En cambio, remarcó que la población al saber que existen tratamientos para contrarrestar esta enfermedad se relajó y no utiliza preservativos, que es el único método para evitar posibles embarazos y enfermedades de transmisión sexual. El funcionario comentó que la provincia cuenta con 81 puestos fijos que se encuentran dentro de los hospitales y centros de salud, en donde se entregaron 407.520 profilácticos. Además, manifestó que hay 27 CePAT para la realización de testeos de VIH.

 

"Contamos con atención psicológica para ayudar a los pacientes a afrontar su diagnóstico, ya que es un duelo saber que tienen esta enfermedad. También hay talleres de atención psicoeducativa para que charlen con otros compañeros y se sientan identificados con esos relatos", dijo y añadió que también capacitan al personal de instituciones de la salud de la provincia para que sepa cómo abordar estas temáticas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo