29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

En Villa Mercedes subió la detección de Infecciones de Transmisión Sexual

El año pasado, con el aislamiento social, disminuyeron los testeos y los controles.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2021
Testeos. El resultado del examen rápido demora entre 15 y 20 minutos. Foto: Luciana Iglesias.

El operativo de testeos del Ministerio de Salud también llegó a Villa Mercedes en dos hospitales de día, en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" y en la Plaza del Sesquicentenario. Además, el servicio de Infectología del Policlínico hizo análisis completos para detectar otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que en los últimos tres meses han notado un aumento en pacientes con sífilis y uretritis. Desde septiembre, cuando los vecinos volvieron a hacerse los controles, detectaron un incremento de entre un 10% y un 20%.

 

"Hacemos los exámenes de lunes a viernes de 8 a 13, pero hoy (por ayer), por ser el día del VIH, quisimos ofrecerles que se realicen la prueba más completa. Tuvimos una buena aceptación, durante la mañana testeamos a catorce personas y tuvimos algunos positivos, a quienes inmediatamente asesoramos con los tratamientos", dijo Alejandra Cuello, la jefa de Infectología del Policlínico Regional.

 

La profesional remarcó que durante 2020, cuando regía el aislamiento social preventivo y obligatorio, hubo una disminución en los exámenes médicos y hasta la fecha no pueden decir con exactitud la cantidad de nuevos casos que hay, porque el servicio sanitario estuvo abocado al coronavirus y eso retrasó la actualización de la base de datos.

 

 

La mayoría de las ITS fue detectada en pacientes entre los 15 y los 30 años, por no usar preservativo". Alejandra Cuello, jefa del Servicio de Infectología del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón".

 

 

"La mayoría de las ITS fue detectada en personas que tienen entre 15 y 30 años. Se relajaron y tuvieron relaciones sin preservativo, ese es el motivo. Siempre decimos que si quieren dejar de usar una protección, primero deben hacerse las pruebas", añadió Cuello.

 

Además, la infectóloga contó que tiene veinticinco pacientes nuevos. "Pero no es que todos lo hayan descubierto ahora, sino que hay algunos de otras provincias a quienes la cuarentena los sorprendió acá y se quedaron, y otros que se estaban tratando de manera privada con una cobertura social y se quedaron sin ese servicio, entonces vinieron a la salud pública", explicó.

 

Luego añadió que la importancia de detectar las infecciones de manera temprana es que tienen cura. "Una de las formas es con una inyección, por ejemplo, pero la o las parejas tienen que controlarse, si no el paciente vuelve a contagiarse. En el caso del SIDA no hay cura por el momento, pero sí existen tratamientos en los que con una pastilla diaria pueden tener una vida normal, tener pareja y hasta concebir un hijo sin infectarlo", aseguró.

 

Comentá vos tambien...