19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Territorios ocupados

Por redacción
| 17 de enero de 2020

Pat Buchanan, asesor principal de tres presidentes estadounidenses y dos veces nominado para ser candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, una vez describió al Congreso legislativo de Estados Unidos como “territorio ocupado por Israel” por su constante y ciego apoyo al Estado judío; sin importar los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán después de 1967.

 

Y ahora que Irak amenaza con “expulsar” a los militares estadounidenses y que el gobierno de Donald Trump se niega a abandonar el país, ¿se estará convirtiendo Irak en un “territorio ocupado por Estados Unidos?”.

 

El Parlamento iraquí exigió en la primera semana de este mes, con el voto de una mayoría de legisladores chiítas, que los efectivos estadounidenses, más de 5.200 soldados, abandonen el país.

 

Pero la negativa de Washington hizo que Irak acusara a Estados Unidos de violar la soberanía de su territorio y quizás la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Stephen Zunes, profesor de política y estudios internacionales de la Universidad de San Francisco y escritor prolífico sobre cuestiones políticas de Medio Oriente, dijo: “Esta es una clara violación de la soberanía iraquí”.

 

Tener fuerzas extranjeras dentro de la frontera internacional de un país en contra de la voluntad del gobierno anfitrión y sin un tratado que habilite su permanencia es, de hecho, una ocupación militar extranjera, que les da a los iraquíes el derecho a recurrir a la fuerza militar contra ellos, explicó Zunes, también coordinador del programa de Estudios sobre Medio Oriente.

 

Actualmente, Estados Unidos tiene al menos, ocho bases militares en Irak, la mayoría de ellas consideradas Bases Operativas de Avanzada desde el año 2003.

 

Quizás la más importante sea la Zona Verde, un área de 10 kilómetros cuadrados en el centro de Bagdad, que fue el centro gubernamental de la Autoridad Provisional de la Coalición durante la ocupación de Irak tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y que sigue concentrando la presencia estadounidense e internacional en la capital iraquí.

 

Además de Estados Unidos, en represalia por el asesinato del general de división Qassim Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de Irán, mediante aviones teledirigidos, los iraníes lanzaron misiles contra la base militar estadounidense Ayn Al Asad, en el oeste de Irak, la semana pasada. En esa base se encuentra el mayor número de efectivos estadounidenses en Irak.

 

Irak acusa tanto a Estados Unidos como a Irán de violar la soberanía nacional con un doble ataque en suelo iraquí.

 

Desde la invasión de Irak en 2003, encabezada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009), más de 200.000 personas murieron o quedaron heridas, en lo que se considera el mayor desastre de Washington en materia de política exterior desde la guerra de Vietnam (1955-1975).

 

Mientras, el gobierno de Trump amenazó con imponer sanciones a Irak si sigue reclamando el retiro de efectivos estadounidenses de su territorio. “Si nos piden que nos vayamos, y si no lo hacemos de forma amistosa, les pondremos unas sanciones como nunca antes vieron y que harán que las sanciones contra los iraníes parezcan algo dóciles”, declaró Trump.

 

Washington también sostiene que la presencia militar en Irak busca ayudar a los iraníes a luchar contra el Estado Islámico, considerado una organización terrorista por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.

 

Norman Solomon, fundador y director ejecutivo del Instituto para la Precisión Pública (IPA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, un grupo de investigadores y analistas políticos, dijo que “la historia muestra que el respeto por la soberanía iraquí nunca ha estado en los cálculos del gobierno de Estados Unidos”.

 

Irak, aunque pueda considerarse de otra manera, es, de hecho, y desde hace 17 años, un territorio ocupado por Estados Unidos. Tal vez eso explique mucha de la violencia ocurrida desde entonces en la región.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo