23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En el Hospital atienden entre 15 y 20 casos de otitis por semana

Es una infección del oído externo, producto de la humedad. Es más común en niños porque permanecen más tiempo en el agua. Aconsejan prevenirla con alcohol boricado.

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Si se padece la infección hay que asistir a un centro de salud.

Una de las enfermedades más comunes del verano es la otitis externa. El Hospital de San Luis recibe entre 15 y 20 consultas semanales durante la época estival por esta dolencia. Afirmaron que en lo que va de enero, solo en consultorio, atendieron más de sesenta pacientes. Señalaron que una manera de prevenir la infección es utilizando, luego del baño prolongado en piletas o ríos, unas gotitas de alcohol boricado o común que evapora el agua y el exceso de humedad.

 

El médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de San Luis, Sebastián Picciafuoco, explicó que la otitis externa es una infección asociada mayormente al baño prolongado en piletas y ríos, que sucede sobre todo en verano. "Compromete el conducto auditivo externo que comprende el orificio de la oreja hasta la membrana del tímpano. La infección se genera en toda la piel que recubre ese conducto", detalló.

 

"Esto se produce porque en la piel se producen cambios debido a la humedad. Eso hace que las mismas bacterias que están ahí puedan generar una infección", manifestó y agregó que también puede ser causada por hongos.

 

La otitis produce un dolor intenso que se puede irradiar hacia otras zonas de la cabeza, sensación de oído tapado y en algunas ocasiones fiebre. "Esta infección en una persona que no tiene ninguna alteración de la inmunidad  suele curarse con tratamientos, pero hay que tener mucho cuidado en pacientes que son diabéticos o que tienen las defensas bajas por alguna otra patología. En estos pacientes estas infecciones pueden ser graves", advirtió el profesional.

 

Aseguró que para prevenir la otitis es importante mantener los oídos limpios, sin tapones de cera que favorezcan la humedad. "Vienen algunas soluciones que se pueden aplicar luego de salir del agua como el alcohol boricado o simplemente tratar de eliminar la humedad con una gota de alcohol común, esto evapora y seca el conducto y elimina un poco la humedad. El boricado, además de secar el conducto, tiene el ácido bórico que genera unos cambios en las propiedades de la piel y favorece la prevención de estas infecciones", recomendó.

 

Expresó, además, que la otitis externa no compromete la audición, "solo genera la sensación de oído tapado por la inflamación, pero no afecta la parte del oído interno".

 

"Todas las edades son propensas a sufrir esto, pero es más común en los niños porque pasan más tiempo en el piletas o ríos", agregó.

 

En cuanto al tratamiento, advirtió que primero hay que acudir al médico y por lo general se receta la aplicación de unas gotas locales que tienen un antibiótico y un antiinflamatorio. "En los casos más leves se cura con gotas locales. En los más avanzados quizás se tenga que usar un tratamiento con antibióticos por vía oral más gotas locales. En pacientes que tienen una patología, y la otitis pueda llegar a generar algo grave, se administran antibióticos por vía endovenosa", explicó.

 

 

Consejos profesionales:

 

Los especialistas recomiendan no usar hisopos ya que si son mal utilizados pueden provocar lesiones en el tímpano. Las personas con lesiones en la piel deben tomar recaudos especiales antes de bañarse.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo