21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La falta de lluvia complica a dos localidades del norte de San Luis

Los municipios toman medidas para paliar la situación y suministrar agua a los vecinos. Los ríos están casi secos.

Por redacción
| 04 de enero de 2020
Totalmente seco. El río Curtiembre muestra al desnudo las piedras que el año pasado estaban tapadas del agua que descendía de las sierras de San Luis. Foto: Gentileza.

Villa de la Quebrada y San Francisco del Monte de Oro atraviesan días complicados por la falta de lluvia que afecta a la zona desde hace unos meses, lo que ha provocado que los principales ríos que descienden de las sierras, y que suministran el agua a las plantas potabilizadoras, estén prácticamente secos. Este escenario ha llevado a los municipios a tomar medidas para atenuar el faltante del líquido y seguir prestando el servicio a sus vecinos.

 

Rosa Calderón, intendenta de la localidad religiosa, comentó que desde el año pasado trabajan en conjunto con varias instituciones del gobierno provincial para que los provea de agua cruda: “Lo que se realiza es un salvataje a la planta que se alimenta de dos ríos, el Villa de la Quebrada y el Huascara, pero al no tener  lluvias, los afluentes están secos, por consiguiente no ingresa el líquido suficiente para potabilizar y llevarlo a la población a través de la red”.

 

La jefa comunal explicó que el salvataje consiste en “tomar agua del acueducto que va de Nogolí a La Punta con camiones que la trasladan hasta la planta para llenar el reservorio, ahí la tratamos y la distribuimos después por la red a los vecinos”. Calderón comentó que del operativo participan San Luis Agua —quien autorizó la toma del líquido desde el acueducto—, Vialidad Nacional, el Ministerio de Producción y ahora se suma la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, quienes facilitan los camiones cisternas.

 

Cecilia Vallejo, gerente operativo de San Luis Agua, comentó  que el problema surge en las localidades que tienen la toma de agua en un río y que debido a la falta de precipitaciones el panorama se complica. Y explicó que San Francisco toma el recurso hídrico del azud ubicado sobre el río Juan Gómez, que en este momento lleva muy poca agua. En Villa de la Quebrada la planta se abastece de dos cauces que están prácticamente secos y que Luján no tendría que tener problemas porque el líquido se suministra desde el dique. Además, indicó que van a realizar un relevamiento de los pozos públicos ubicados sobre el acueducto Socoscora, para ver de qué manera pueden abastecer a los parajes que están en sus alrededores. “El problema acá es que el río Socoscora está totalmente seco, por eso no hay suministro en el acueducto”, dijo Vallejo.   

 

En referencia a San Francisco, la funcionaria comentó que en esa localidad hay demasiado consumo “lo que provoca que la planta potabilizadora no dé abasto con el poco caudal que ingresa” y agregó: “La cisterna que tienen es de 650 mil litros, aproximadamente, cuando en la localidad hay unas tres mil conexiones, lo que implica que para abastecer a todas estas personas se necesitarían tres mil millones de litros por día y no 650 mil. Lo que indica que la infraestructura de la planta quedó chica para la población que debe abastecer”.

 

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco Silvia Escudero informó que la primera medida que realizó la Intendencia fue informar a los vecinos la situación que atraviesan por la sequía, para que haya conciencia en el control del consumo. Además, dijo que se reunieron con la cooperativa y San Luis Agua para gestionar acciones y evitar una emergencia hídrica. 

 

“En este momento —dijo Escudero— fraccionamos el suministro por zonas y por tiempo para que la planta recupere el suministro”. Por ahora la cooperativa de agua estaría realizando cortes del líquido y habilitando el servicio por horarios (mañana, siesta y noche) por un período de dos horas para que los vecinos puedan llenar los tanques de agua.

 

Vallejo señaló que lo principal en esta época del año, donde “la sequía es una de las más fuertes de la última década", es que los usuarios cuiden el consumo del líquido y esperar que las lluvias lleguen nuevamente a esta zona.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo