21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Este martes inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Estiman que serán unas 700 mil cabezas entre terneros, novillitos y vaquillonas. Será bajo el protocolo sanitario.

Por redacción
| 13 de octubre de 2020
Inyección. Los médicos veterinarios cuentan con una acreditación que les permite certificar las actas. Foto: Senasa.

Este martes comienza la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en once provincias según el cronograma publicado en la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y entre ellas está incluida San Luis. "El número estimativo de animales que se van a vacunar en la provincia ronda por las 700 mil cabezas", especificó Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria y titular de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en representación del Ministerio de Producción.

 

"El viernes pasado se realizó una reunión virtual a cargo de la Coprosa técnica, en la que participaron los coordinadores de los 19 centros ganaderos de la provincia, autoridades del Senasa de la regional La Pampa-San Luis, representantes del Colegio Médico Veterinario provincial y funcionarios del Ministerio de Producción. Solo faltaron la asociación agrícola Justo Daract y el Centro Ganadero de Naschel", indicó Cheratto, y explicó que estos encuentros se realizan siempre durante los días previos a las campañas de vacunación.

 

"Hablamos de temas referidos al número estimado de animales que se van a vacunar, a la provisión de dosis en los centros, y en este caso en particular tratamos la cuestión de los permisos para circular con los que deben contar los grupos operativos y la composición de los costos. A esto le sumamos las dificultades que se pueden presentar para el desarrollo de la segunda campaña, como el tema de la sequía y los incendios", dijo el jefe del Subprograma de Producción Pecuaria.

 

En el listado de preocupaciones, el foco estuvo puesto en la sequía que involucra a todo el territorio provincial. "Esto trae aparejado un montón de cuestiones: los productores se han visto obligados a mover hacienda por la deficiencia de pasto; en otros casos se están quedando sin agua y esto implica cambios en el manejo de los animales", explicó, y agregó que algunos centros ganaderos hicieron un paréntesis en relación a los incendios: "Plantearon que en algunas zonas se quemaron instalaciones y reservas forrajeras. Además las llamas consumieron alambres perimetrales, mangas y cepos. Son espacios con los que necesitamos contar para llevar adelante la campaña de vacunación".

 

Estratégicamente San Luis aprovecha esta instancia para vacunar también a un grupo de terneras contra la brucelosis. "Inyectaremos a terneras que deben tener entre 3 y 8 meses, a las que también se las identificará con un botón en la oreja derecha y es la única dosis que recibirán para esta enfermedad durante toda la vida", especificó Cheratto.

 

Debido a la pandemia por COVID-19 tuvieron que tocar temas como la acreditación y reacreditación de los vacunadores, ya que hubo centros que modificaron el equipo de trabajo para cuidar a las personas de riesgo o a aquellas que tienen más de 60 años.

 

"En algunos centros hubo que incorporar nuevo personal para que se dedique a esta tarea, entonces debimos hacerles una acreditación para que puedan certificar en el acta lo que vayan a vacunar", dijo.

 

En esta segunda etapa además comenzarán a realizar el registro de datos de manera digital. "A través de una aplicación que se tiene que instalar en el celular, podrán colocar los datos de vacunación. Aunque no haya señal en los campos que visitan, van poniendo igual la información y una vez que los teléfonos recuperan la señal se cargan automáticamente", explicó el presidente de la Coprosa, y aclaró que se requiere que los dispositivos móviles tengan algunas características especiales en sus sistemas operativos. Pero indicó que buscan implementar este sistema que les ayudará a disminuir la demora en la carga de registros en el sistema. "Esta nueva herramienta permitirá obtener los informes en tiempo real".

 

En cuanto a los cuidados del personal por el coronavirus, implementarán el mismo protocolo que utilizaron durante la primera campaña. "Para evitar los contagios se utilizarán las vía de comunicación digital y telefónica entre los productores y los centros ganaderos. Hay un calendario que registra el día y la hora específica. Tendrá que haber un mínimo de presencia de personal en espacios físicos reducidos y el vacunador debe trasladarse por sus propios medios, entre otros recaudos", afirmó Cheratto, y añadió que quienes no conozcan las medidas de cuidado las pueden pedir a los centros ganaderos de cada zona, que son los encargados de manejar también la solicitud de turnos.

 

La campaña ya se desarrolla en algunas provincias, como en Santiago del Estero y Catamarca, donde comenzaron el 21 de septiembre; y en Tucumán y San Juan, que iniciaron el 5 de este mes.

 

Junto a San Luis, empiezan este martes La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Salta y Jujuy.

 

Este miércoles es el turno de Mendoza,  Formosa lo hará a partir del próximo lunes 26, y en Chaco aún no definen cuándo comenzarán a inyectar a los animales.

 

El calendario completo por provincias está disponible en el portal web del Senasa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo