13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Se acerca la vacunación contra aftosa y brucelosis

En San Luis empezará el 11 de marzo próximo. El año pasado se inocularon 1.600.00 cabezas en la provincia.

Por redacción
| 21 de febrero de 2024
Stock estable. Hasta la primera mitad de 2023, San Luis contaba con 725.039 vacas y 206,504 vaquillonas. Foto: SENASA.

Aunque en algunas zonas puntuales ya se inició la vacunación antiaftosa 2024, el grueso de las inoculaciones se iniciará a partir de marzo y se extenderá hasta julio.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el inicio de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en las provincias de la zona central y litoral del país, donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama del organismo.

 

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la Argentina.

 

También, se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

 

En este marco, la campaña comenzará el 11 de marzo en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

 

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dará inicio en San Juan y el 3 de abril en La Rioja.

 

Asimismo, el organismo recordó que las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes.

 

Además de dichas provincias —con regiones diferenciadas—, Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del próximo 18 de marzo.

 

El organismo de sanidad destacó que en la región patagónica, con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la vacunación contra brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de los veterinarios acreditados por el Senasa.

 

El año pasado se vacunaron en San Luis 1.612.515 cabezas, similar número que en 2022.

Por último, cabe recordar que, al sur del Río Colorado, en la Patagonia, la vacunación antiaftosa no es obligatoria, debido a que esa región del país es libre de aftosa sin vacunación. No obstante, sí se inocula contra brucelosis bovina, en un proceso a cargo de los veterinarios acreditados ante el Senasa.

 

La persistente e histórica sequía no logró alterar el stock bovino de San Luis. Según datos del Senasa, la cantidad de animales vacunados en la provincia en la primera campaña antiaftósica de 2023 fue de 1.612.515, casi el mismo número que registró en el mismo período de 2022.

 

La leve caída en las existencias ganaderas de la provincia alcanzó el año pasado las 67.296 cabezas, una disminución que afectó mayormente a vacas, terneros, terneras, vaquillonas y toros.

 

Hasta la primera mitad de 2023, San Luis contaba con 725.039 vacas, 447.083 terneros y terneras en partes iguales, 206.504 vaquillonas y 33.645 toros.

 

A nivel país, durante la primera campaña de vacunación contra la aftosa de 2023 fueron inoculados 52,8 millones de bovinos, unos 200 mil menos (0,4%) que en la misma etapa de 2022. Analizado por categorías, casi no hubo diferencia en vacas (-0,4%), mientras que terneros y terneras aumentaron 1% y 1,4%, respectivamente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo