SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Extendieron la campaña nacional de vacunación para niños

Hasta el 11 de diciembre aplicarán inmunizaciones contra sarampión, paperas, rubéola y polio. Este sábado colocan en el Hospital del Sur (San Luis). 

Por redacción
| 12 de noviembre de 2022
Se estableció que las dosis extras sean requisito obligatorio para el ingreso escolar 2023 en todos los niveles. Foto: NA.

Durante un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud de la República Argentina (COFESA), del que participó de manera virtual la ministra de Salud, Rosa Dávila, se decidió extender la campaña nacional de vacunación en todo el país hasta el 11 de diciembre. Las inmunizaciones están destinadas para niños y niñas desde los 13 meses a los 4 años inclusive, se aplican dosis adicionales de Triple Viral e IPV. Además se estableció que las dosis extras sean requisito obligatorio para el ingreso escolar 2023 en todos los niveles.

 

En el encuentro virtual, del que también participó el coordinador ministerial Juan Talia, el jefe del programa Epidemiología Rodrigo Verdugo y la jefa del Servicio Inmunizaciones, María Esther Diángelo, abordaron varios temas. Pero el principal fue la evaluación del avance de la inmunización en niños de 13 meses a 4 años. De esta forma, teniendo en cuenta la baja adhesión que hubo en todo el país las autoridades sanitarias decidieron seguir vacunando un tiempo más para lograr la meta de tener al menos al 95% de la población objetivo vacunada.

 

Según los datos presentados en el encuentro, hasta el viernes sólo se había logrado inmunizar al 53,5% de los chicos en todo el país y restan aplicar 1.079.824 dosis. Se pidió a las provincias “profundizar las acciones” y se estableció que las dosis extras sean requisito obligatorio para el ingreso escolar 2023 en todos los niveles.

 

Situación

 

La realidad del país con el sarampión es que pese a haber tenido casos aislados, continúa siendo un país libre de esta enfermedad y la meta es continuar con ese indicador. Sin embargo, la preocupación se da porque entre 2017 y 2019 más de 40.000 contagios se detectaron en el continente, el 93% de ellos en Brasil. Además, la caída de la cobertura contra estas enfermedades y la reapertura de fronteras tras la pandemia de Covid-19, tienen alerta a las jurisdicciones por la posible importación del virus.

 

Ante ese escenario, el 1 de octubre arrancó en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, patologías altamente contagiosas y que pueden dejar secuelas. Como se dijo, los destinatarios son niños desde los 13 meses hasta los 4 años inclusive, independientemente de que ya se hayan aplicado o no estas vacunas. Mientras siga la campaña las dosis estarán disponibles en todos los Caps y hospitales y se aplican sin necesidad de tener orden médica. Son obligatorias y gratuitas.

 

Las vacunas de la campaña se pueden coadministrar con la vacuna contra el Covid-19 y con cualquier otra del calendario nacional.

 

Desde el comienzo de la vacunación el 1 de octubre, el Ministerio de Salud de San Luis desplegó una importante logística, con operativos en plazas y también casa por casa. Debido al extenso trabajo territorial, hay localidades como Tilisarao que lograron el 100% de los niños vacunados.

 

Ministerio de Salud

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo