SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dengue: aconsejan vacunarse de cara a los próximos brotes

Un especialista aseguró que la aplicación es clave para evitar complicaciones más graves.

Por redacción
| 20 de abril de 2024
Defensas. El país y la provincia ya atravesaron la peor parte del brote, pero próximamente llegarán más. (Foto: Shutterstock)
El dengue mantiene en vilo a la población del país y también de la provincia, y los especialistas indican que la aplicación de la vacuna es fundamental para evitar sus males. Con la mente puesta en lo que serán los brotes que el virus experimentará el año próximo, especialistas en epidemiología aconsejan colocarse una dosis próximamente.
La vacuna contra el dengue demostró seguridad y eficacia y brindó protección a los pacientes de riesgo o con alguna enfermedad de base. En ellos el dengue puede ser mortal. 
En torno a las inoculaciones, el epidemiólogo Cristian Cano opinó que son una gran herramienta de prevención, aunque subrayó que, ante la curva descendente que vive Argentina tras su primer brote importante de la enfermedad, en lo inmediato no sería vital en una aplicación general a toda la población. 
"No creo necesaria una aplicación masiva, general de la vacuna en todas las personas ya, en este brote. Porque la protección fuerte de la dosis se concreta a los pocos meses de colocada. Aunque sí tengo claro que hará efecto en brotes posteriores. Muchas personas quedaron expuestas a una segunda infección, lo que en el dengue puede generar graves daños en las personas”, afirmó el médico en diálogo con El Diario de la República.
“Tanto Argentina como San Luis en un próximo brote experimentarán que mucha más gente presente complicaciones de salud por el dengue. En ese sentido, sí recomiendo la vacuna, que tiene un 95% de cobertura y dura cinco años”, explicó.
“En el país y la provincia ya atravesamos la etapa más crítica. Sin dudas seguirán diagnosticando casos, pero vamos a entrar en fases de descenso. Lamentablemente, esto llegó para quedarse todos los años y en materia de salud tendremos que estar preparados y en alerta”, añadió Cano.
El gran problema del mosquito que porta la enfermedad, el Aedes aegypti, es que es proclive a encontrar cobijo en las casas y deposita sus huevos en cualquier reservorio de agua que encuentra. Es una especie que puede sobrevivir al invierno, con el peligro que eso conlleva.
"Con la vacuna uno no controla un bloque epidémico, porque esta no evita la infección. Estamos saliendo ya del primer brote, que está finalizando. Prácticamente estamos casi en la fase de descenso. La efectividad de la vacuna, en cuanto a protección, a la defensa de nuestro organismo, para casos graves, se consigue a los tres meses de colocada. O sea que si nos colocamos la dosis ya, el brote actual habrá transcurrido. Lo que sí ocurrirá es que en el próximo brote sí estaremos protegidos de los efectos más graves", explicó Cano. 
"Si ya tuvimos dengue en esta instancia, en el transcurso de este brote, la persona debe esperar seis meses para colocarse la vacuna. Por otro lado, la infección natural al tener dengue te eleva los anticuerpos, produce defensas al igual que la vacuna. Entonces habría una competencia de anticuerpos entre la vacuna y la infección natural, pero eso sería lo ideal. Igualmente, hay muchos puntos a aclarar con respecto a la vacuna en cuanto a si la incorporarán al calendario nacional. Habrá que esperar para saber si desde el Ministerio de Salud de la Nación la suman al calendario, para qué grupo determinado de edades o si será por zonas o no, porque hay zonas o regiones del país donde el dengue permanece ya de manera endémica y cuya población, en un 70 por ciento, ya estuvo expuesta al virus", destacó el epidemiólogo.
 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo