19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Poeta y mujer, dos rarezas en reconocimiento

La neoyorkina, escritora de "Ararat", "El iris salvaje" y "Praderas", se convirtió en la decimosexta mujer en ganar el Nobel literario, que tiene más de 100 ediciones. 

Por redacción
| 19 de octubre de 2020

En la Argentina circulan algunas obras de Louise Glück, editadas por el sello Pre-textos. Dos de ellas fueron traducidas por autores nacionales: la también poeta Mirta Rosenberg, quien murió el año pasado, se encargó de "Las siete edades" y el escritor Mariano Peyrou, radicado en España, tuvo a su cargo "Vita nova". También se pueden conseguir, aunque en las librerías de San Luis no es garantía, "Ararat", "El iris salvaje", "Averno", "Praderas" y "Una vida de pueblo", que se publicó en marzo pasado.

 

"Se me secó el alma/Como un alma arrojada al fuego/ pero no del todo,/no hasta la aniquilación./Sedienta,/siguió adelante. Crispada,/no por la soledad sino por la desconfianza,/el resultado de la violencia", escribe la estadounidense en "Vita nova".

 

Precisamente por esta obra, Glück ha sido comparada con la canadiense Anne Carson, la otra gran autora que este año le dio una espaldarazo a la poesía tras obtener, en junio pasado, el Premio Princesa de Asturias de Letras.

 

La elección de Glück como Premio Nobel de Literatura 2020 repone un protagonismo para la poesía que parecía perdido desde la concesión del galardón en 1996 a la polaca Wislawa Szymborska.

 

Otro mérito de la premiada es que se convirtió en la decimosexta mujer en ganar el Nobel literario, un número muy bajo para las 117 ediciones que tiene el galardón, pero que sube si se tiene en cuenta que desde el 2000 fueron siete representantes del género femenino quienes lo obtuvieron. La única de habla hispana fue la chilena Gabriela Mistral en 1945, y la primera fue la sueca Selma Lagerlöf, en 1909.

 

Algunos teóricos indicaron que Anne Carson y Glück despliegan una cartografía poética muy distinta, con el punto de contacto en el cuestionamiento a ciertas figuras masculinas que administran perversamente su poder sobre las mujeres.

 

Con la elección, la academia sueca que otorga el célebre galardón exhibió su predilección por consagrar a alguien con poca visibilidad antes que a una celebridad literaria: con pocos pero selectos lectores que reconocen los matices de una obra que extrae la belleza de la infancia y la naturaleza, Glück seguramente empezará a sumar legiones de nuevos lectores y, de esa manera, el premio habrá cumplido su cometido de visibilizar una producción gestada silenciosa y artesanalmente por fuera de las grandes estrategias de marketing que trazan la agenda literaria.

 

Autora de catorce libros de poesía y dos ensayos que se sumergen en cuestiones como la decepción, el rechazo, la muerte, el amor y la traición, se hizo acreedora a la distinción "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", según el fallo anunciado desde Estocolmo.

 

La autora tiene 77 años y debutó en la literatura en 1968 con su obra "Firstborn", a la que sumó a lo largo del tiempo una docena de títulos como "El triunfo de Aquiles" —por el que logró el National Book Critics Circle Award—, y otros títulos que con una extrema sensibilidad se aproximan a la angustia de la muerte, el divorcio o la soledad, pero también a la infancia y la vida familiar.

 

Además de la posibilidad de proyectar masivamente una obra que ha tenido discreta circulación por las librerías, el premio a la autora recupera territorio para la poesía. Un año antes de Wislawa Szymborska, lo había recibido el irlandés Seamus Heaney, pero no hay muchos más ejemplos.

 

En paralelo a su labor poética, Glück se ha dedicado también al ensayo, ya sea para retomar a autores como T. S. Eliot o John Keats, o para exponer sus preocupaciones. "La necesidad de escribir es el deseo de quedar enredado en una idea. Para un escritor pensar y escribir, como pensar y sentir, son sinónimos", dice en uno de estos textos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo