17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los incendios del último mes arrasaron más de 70 mil hectáreas

El 90% corresponde a los incendios de las últimas dos semanas. El daño en el ecosistema fue significativo.

Por redacción
| 06 de octubre de 2020
Pérdida. Señalan que la recuperación del ecosistema llevará años y esperan que sea de manera autónoma. Foto: Martín Gómez.

En el último mes se quemaron más de 70 mil hectáreas, en las que hubo importantes daños en el ecosistema, indican los cálculos de funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia. Del total, el 90% corresponde a las dos últimas semanas y si bien no hay precisiones, creen que los números superaron a las estadísticas del año pasado. La recuperación del entorno llevará años.

 

“Los daños fueron realmente significativos. Hablamos de una diversidad de ecosistemas, de bosque nativo, pastizales e incluso, en algunos casos, campos productivos. Tuvimos pérdidas de quebrachos y algarrobos muy antiguos, que estaban muy bien conservados. En otro de los focos perdimos palmeras caranday, que tienen un valor gigantesco. Hubo también animales que se han tenido que desplazar porque perdieron su hábitat. Ahora la recuperación no se puede calcular, depende de la intensidad del fuego en cada ecosistema y ese análisis lo tendremos una vez que podamos estudiar el terreno. Hablamos de años y, en el mejor de los casos, la intención es que se recupere de manera autónoma, sin nuestra intervención, aunque hay situaciones en las que se suelen llevar a cabo acciones para ayudar en la restauración”, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

 

 

Los daños fueron realmente muy significativos. Hablamos de una diversidad de ecosistemas (Spinuzza).
 

Remarcó, además, que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó al personal que se desempeña en la lucha contra el fuego y se interiorizó para conocer el impacto de los incendios. “Ha sido un trabajo muy bueno, con un gobierno nacional atento a lo que sucede. El ministro hizo hincapié en que la Justicia lleve adelante acciones para que se puedan aplicar penas a quienes inician los incendios. Más del 95% de los que ocurren en la provincia y en el país es intencional: se utiliza el fuego como herramienta de manejo, con aspiraciones económicas, inmobiliarias, orientadas a un rédito individual”, afirmó.

 

Luego, agradeció el trabajo de todas las áreas del gobierno provincial, los Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, San Luis Solidario, brigadistas y todo el personal abocado al control de las quemazones.

 

 

La Maternidad está intacta

 

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, informó que las instalaciones de la Maternidad “Doctora Teresita Baigorria” están intactas. Recordó que el viernes trabajaron más de 22 móviles, ambulancias, unidades de traslado y vehículos de logística para concretar la evacuación preventiva. Los bebés y las embarazadas fueron movilizados en ambulancias.

 

Con los móviles de logística se llevó equipamiento hacia las clínicas privadas donde asistieron a los pacientes, para que tuvieran la misma contención. Edesal trabajó en la revisión del tendido eléctrico y tanto la ministra como la directora de la Maternidad, Claudia Oviedo, realizaron tareas para consignar lo que había provocado el incendio en los alrededores.

 

El fuego no perjudicó nada en el interior de las instalaciones aunque hubo hollín, humo y cenizas, producto de la propia combustión. Eso llevó a revisar por completo el sistema de agua potable, oxígeno, cables, electricidad, entre otras cosas. En el sector externo, la Autopista de la Información cambió parte del tendido de fibra óptica, dado que sufrió daños por el fuego. Hasta el cierre de esta edición continuaban las revisiones y ya habían efectuado una limpieza profunda en cada sector para que dentro de las 48 horas se pueda restablecer el servicio de atención por parte de la Maternidad. Por el momento, los servicios de guardias obstétricas, ginecológicas y de bebés recién nacidos atienden en el ala sur del Hospital San Luis, con acceso por la calle Ciudad del Rosario.

 

 

 

“Quiero agradecer a todo el equipo de la Maternidad, a la dirección, al personal y a todos los que se acercaron a colaborar. Un agradecimiento muy especial para todos los que ayudaron, a las unidades de traslado privadas que se acercaron, a la Policía, a los Bomberos, a los brigadistas, a Medio Ambiente, a cada uno de los que estuvieron, al Hospital San Luis y a las clínicas privadas que colaboraron en un momento tan complejo”, expresó la ministra.

 

Sosa Araujo recorrió las clínicas donde hicieron las derivaciones. Hasta el momento hubo dos nacimientos de pacientes de la Maternidad: Santino nació en el Hospital San Luis, el sábado al mediodía. En el Cerhu, el viernes a las 23:35, nació Victoria. Las mamás esperan volver pronto a la Maternidad para seguir su atención.

 

 

Solidaridad puntana

 

Los vecinos de toda la provincia se mostraron cercanos a los distintos cuarteles y contribuyeron con variadas donaciones para el personal.

 

“Fue increíble lo que nos ayudó la gente, incluso optamos por distribuir las donaciones en otros cuarteles, ya que no hemos trabajado solos, sino que se han desplegado todas las entidades y merecemos igualdad de aportes. Nos llegaron las viandas del día, agua, frutas, analgésicos, alimentos no perecederos, incluso borceguíes, guantes y antiparras; fue algo increíble. La gente se preocupó por nuestra seguridad. Esto superó lo que había vivido en los 17 años que llevo en la institución y en los 10 que la comando”, dijo el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Luis, Juan Ramírez.

 

En toda la provincia se replicaron los actos solidarios. En Carpintería, por ejemplo, los cuarteles de la regional colaboraron entre sí, no solo en la lucha contra el fuego, sino también en las donaciones.

 

“Los vecinos han colaborado con donaciones para el cuartel y en cada recambio de personal en los lugares a los que íbamos, llevábamos los productos que nos dejaba la gente. Se acercaron personas con bidones de agua, tachos de agua para que pudiéramos llenar las mochilas, y colaboraron en todo para que pudiéramos trabajar. Es decir, no entorpecieron nuestra tarea, sino que eso nos permitió trabajar de manera inmediata”, sostuvo la bombera y referente de prensa de los Bomberos Voluntarios de Carpintería, Natalia Brignone.

 

“Con estos actos uno siente que se valora nuestro trabajo. La verdad que fortalece la intención por la que una pertenece a la institución. Cuando llevábamos las donaciones a otros cuarteles no podían creer la cantidad de cosas, como elementos de sanidad, ya que en el trabajo uno se lastima, otro se intoxica... Estamos en un ecosistema donde todo pincha y todo tiene valor, hasta una pinza para sacar las espinas. Todo ciudadano debería ser bombero, porque serlo es una educación global en muchos aspectos”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo