18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Un pañuelazo para palpitar el tratamiento del proyecto de aborto en el Congreso

Ciento de mujeres y disidencias se reunieron en distintos puntos de la provincia para pedir por la ley de despenalización del aborto. La convocatoria se replicó en todo el país.

Por Raquel Wolansky
| 18 de noviembre de 2020
"Es urgente". Las manifestantes pidieron el tratamiento inmediato del proyecto en el Congreso de la Nación. Fotos: Alejandro Lorda.

Este jueves se realizó en todo el país una jornada de “acción federal” de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro, ya conocida como el "pañuelazo". En San Luis tuvo altísima convocatoria tanto en la ciudad capital, como en Villa Mercedes, Merlo y en distintas localidades de la zona del Valle del Conlara.

 

Entusiasmadas con la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte del presidente Alberto Fernández el martes en el Congreso y su inminente tratamiento, cientos de mujeres y disidencias volvieron a las calles con sus pañuelos verdes -guardados desde el inicio de la cuarentena- y con tapabocas para reclamar por la sanción de la ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito.

 

En San Luis el punto de encuentro fue la plaza Pringles. Luego la concentración se trasladó hacia las calles que la rodean, dieron vueltas a la manzana y se detuvieron en la tradicional esquina de Rivadavia y Pringles, frente a la Catedral, celosamente custodiada por un grupo de militantes provida.

 

 

 

 

“Estamos acá porque es un derecho elemental. No queremos más muertes por aborto”, expresó una de las jóvenes.

 

“La ley es urgente, se tiene que legislar en pos que se terminen las muertes maternas”, sostuvo Ailen Chaine referente del colectivo feminista Mumalá San Luis.

 

Además de los pañuelos que llevaban cada una de las mujeres y disidencias, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron carteles y banderas con la leyenda "Aborto legal 2020. Es urgente". Grupos de Socorristas también mostraron sus pancartas, en las que difundían teléfonos de contactos. Hubo bengalas verdes y rosas que tiñeron el atardecer de colores.

 

 

 

 

“Si bien estamos muy contentas con la decisión del Presidente, pedimos que se tenga en cuenta el proyecto de la Campaña porque hay algunas diferencias, como por ejemplo la objeción de conciencia que habilita a que muchos profesionales de la salud no estén obligados por ley para realizar el aborto, para hacer el acompañamiento o brindar información. Vemos sospechoso ese artículo, al leerlo percibimos que apunta a despenalizar, no a legalizar y lo que necesitamos es que sea ley”, expresó Susana, miembro en San Luis de la Campaña.

 

Una joven que participó acompañada por sus dos hijas pequeñas sostuvo: “Participo con mis hijas y mi mamá que fue la primera que me dijo que yo tenía que decidir sobre mi cuerpo. Tiene que salir la ley para que no tengamos que seguir poniendo en riesgo nuestras vidas”.

 

Agostina, por su parte, manifestó su preocupación por los mensajes violentos del grupo de militantes provida: “Nos preocupa el odio que genera en las gente que se opone, entendemos que haya personas que tienen creencias, pero hay muchas otras más que no, y no todos vivimos la misma realidad, por eso necesitamos que sea una ley”. 

 

El encuentro cerró en las esquinas de Rivadavia y Junín con los pañuelos en alto y al grito de  “Poder feminista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo