22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Pampa: Justicia aprobó un protocolo para intervenir ante casos de violencia de género

La medida prevé el otorgamiento de licencias especiales para las víctimas, la adopción de medidas urgentes para protegerlas y la confidencialidad de las actuaciones. 

Por redacción
| 02 de noviembre de 2020
La Justicia pampeana aprobó un protocolo para intervenir ante casos de violencia de género. Foto: internet.

La justicia pampeana aprobó un protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral del Poder Judicial que, entre otras medidas, prevé el otorgamiento de licencias especiales para las víctimas, la adopción de medidas urgentes para protegerlas y la confidencialidad de las actuaciones.

 

Según se informó oficialmente, el protocolo elaborado por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) "no diferencia entre hombres y mujeres" en las medidas dispuestas.

 

"Este paso novedoso dado por el STJ es otro más en el camino de instauran políticas de visibilización, sensibilización y prevención de situaciones de discriminación y violencia con motivo de género", señaló el comunicado del Poder Judicial de La Pampa.

 

El protocolo apunta a "garantizar un ambiente libre de violencia de género en el ámbito laboral del Poder Judicial, promoviendo acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la problemática".

 

Desde el STJ señalaron que "resulta de suma importancia generar un espacio de confianza y seguridad para que las víctimas expongan su problemática; como así también contar con mecanismos específicos que permitan una rápida resolución que garantice sus derechos".

 

En cuanto a la definición de violencia de género en el ámbito laboral, el protocolo establece que es "toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un/a trabajador/a (sic), sea como amenaza o acción consumada".

 

Dentro de esas conductas, se incluye "el acoso psicológico, moral y/o sexual en el trabajo, pudiendo provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".

 

Además de establecer que "cualquier integrante del Poder Judicial que se haya visto afectado/a (sic) por alguna de esas situaciones puede realizar una denuncia o consulta para su asesoramiento", el protocolo establece que es de aplicación en las relaciones laborales que se desarrollen dentro de las dependencias oficiales "o fuera de ellas, a través de medios telefónicos, virtuales o de cualquier otro tipo".

 

 

 

Télam / AFA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo