SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

En El Lago retornarán las actividades al aire libre

El ex Parque Costanera reabrió sus puertas y está listo para recibir a las familias de Villa Mercedes y a los turistas.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2020
En el acto, el intendente recordó anécdotas, como varios de los villamercedinos que han visitado el predio. Foto: Andrés Galli.


Frontera entregándole a Abel, el padre de Verónica Bailone, un presente. Foto: Andrés Galli.

 

 

El martes por la tarde, en un emotivo acto, el ex Parque Costanera reabrió sus puertas con su tradicional nombre, El Lago, y está listo para volver a recibir a las familias de Villa Mercedes y a quienes estén de paso.

 

En el acto, la Municipalidad -que desde hace un par de meses está a cargo de la administración- cortó la cinta oficialmente. A partir del miércoles, grandes y chicos disfrutarán de las instalaciones, pero respetando los nuevos protocolos sanitarios.

 

Poco después de las 19:30, el intendente Maximiliano Frontera y su equipo de funcionarios y funcionarias se encontraron frente a una de las lagunas artificiales que forman parte del predio. También participaron comisiones de deportistas locales, que son quienes más utilizan el espacio.

 

“No es casualidad que hayamos pedido este lugar: lo hicimos para mantenerlo, quererlo y para invertir”, dijo el intendente frente a varios referentes del deporte local. Tras comentar las reparaciones que se efectuaron, debido a las secuelas del temporal del 24 de enero, el funcionario, soñando en voz alta, comentó que ansía tener una cancha sintética de bochas, un piso de parquet para la de básquet, la iluminación de la pista de atletismo y de las canchas de hockey, fútbol y básquet, y que vuelva a ser un parque gastronómico.

 

“El Lago hoy no está, pero le voy a pedir a los ingenieros que lo recuperemos”, anticipó Frontera. También comentó que la Secretaría de Deporte y Turismo y la Subsecretaría de Espacios Verdes tendrán su oficina en el predio para acompañar a los visitantes.

 

“Nuestro querido Lago vuelve a los villamercedinos, ahora nos toca lo más lindo, que es soñar, así me decía Vero”, dijo Frontera al borde de la emoción, en referencia a la viceintendenta Verónica Bailone, fallecida hace pocos meses, recordada por su militancia a pesar de sus limitaciones de la enfermedad que la aquejaba. Los padres de Verónica, Luisa y Abel, también se emocionaron con el recuerdo y el aplauso.

 

Al finalizar su alocución, el intendente recibió, en nombre de la Secretaría de Deporte y Cultura, una remera y una gorra.

 

 

 

Lucía Lacerda, responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó que con la apertura del espacio buscan promover y acompañar la actividad física y a las distintas disciplinas. "Desde que la Comuna se ocupa de administrar el parque, nos reunimos con al menos unas 18 asociaciones, clubes y federaciones para trabajar en conjunto. Todos aquellos que quieran usar las canchas van a hacerlo sin problemas, siempre y cuando tengan todo aprobado por el Comité de Crisis de la provincia y coordinen con nosotros", aseguró.

 

A su vez, anticipó que armarán una agenda de verano con actividades culturales gratuitas para los residentes de todas las edades.

 

Antes de habilitar el acceso a la comunidad y poco después que la Provincia hiciera el traspaso de la administración, la Intendencia realizó una serie de arreglos, ya que durante los casi 11 meses que permaneció cerrado pasaron temporales que tiraron gran parte de los árboles del predio.

 

"Trabajamos varias áreas. Arbolado y Obras Públicas se ocuparon de poner en condiciones los espacios verdes, los sanitarios, las instalaciones en sí. Sobre todo se hizo un importante recambio e instalación de alumbrado, y de hecho van a seguir mejorando para que cada cancha esté bien iluminada. Además, se encargaron de las podas correctivas, el desmalezado, pintaron los cordones, entre otras acciones", indicó la secretaria.

 

Asimismo, la funcionaria remarcó que reforzaron la seguridad porque, de ahora en más, el parque permanecerá abierto de martes a domingo de 8 a 22. "Hemos sumado una seguridad privada que se encargará de recorrer el predio las 24 horas", dijo y agregó: "Los lunes estarán dedicados al mantenimiento".

 

Otro cambio que presenta El Lago consiste en los protocolos para entrar. Una vez dentro, los vecinos que lo visiten deberán usar el tapabocas y respetar el distanciamiento social y también tendrán que presentar el DNI porque controlarán la trazabilidad con la app que utiliza gran parte de la provincia.

 

Solo quedaron habilitados un acceso, por calle Lavalle, y una única salida, por Pedernera. "La entrada que estaba por Las Heras quedó inhabilitada para tener un mayor control y manejarnos con un solo sector fijo. Igualmente van a pasar todas las personas que quieran, ya sea en auto, bici o moto, respetando las velocidades y usando las medidas de seguridad pertinentes", recalcó.

 

Lacerda señaló que la apertura del establecimiento era muy esperado por la sociedad. "Es importante resaltar que la gestión se propuso revalorizar los lugares que supimos disfrutar cuando éramos chicas y chicos, para darle esa posibilidad a las nuevas generaciones. Estos espacios son parte de nuestra identidad como vecinos y vecinas", expresó.

 

 

 

AFA.

 

 

Comentá vos tambien...