15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Liberaron a un hombre investigado por trata

Le dictaron falta de mérito, porque al declarar la víctima no lo comprometió. Pero seguirá investigado.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2020
27 de noviembre. Maipú 1546, donde fue detenido el sospechoso y fue rescatada la mujer y su nena de 2 años. Foto: Archivo.

Lo detuvieron a fines de noviembre porque la Policía Federal tenía indicios para presumir que se hacía pasar por la pareja de una mujer, a quien tenía sometida con fines de prostitución, en un domicilio del centro puntano. Anteayer (jueves), el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, le dictó la falta de mérito por ese delito y fue liberado. Lo que determinó que quedara libre (aunque todavía no está totalmente desconectado de la causa, pues aún está bajo sospecha y es investigado) fue lo que declaró la propia víctima, quien de alguna manera negó que él la haya sometido a trata con fines de explotación sexual.

 

El fiscal Cristian Rachid dijo que la joven de 23 años dio una declaración que desvinculaba al sospechoso con tal delito. Lo cual, según explicó, no es una rareza. Dijo que es común que en este tipo de hechos las víctimas tiendan a hacerlo, porque todavía no pueden reconocerse como víctimas.

 

"Por eso ni la confesión de un imputado basta para condenarlo ni tampoco lo que la propia víctima diga basta para dejar de incriminarlo", indicó.

 

A entender del juez federal, lo que hay hasta el momento no alcanza para sostener la imputación del hombre, y por ahora "no hay otro elemento contundente" que pueda contrarrestar lo que sostuvo la mujer.

 

No obstante, el fiscal aclaró que al sospechoso solo le dictaron la falta de mérito, pero no fue sobreseído, es decir, aún sigue ligado a la causa. "Entonces, en vez de apelar esa resolución del juez, preferimos seguir con la investigación, produciendo pruebas y, si se consiguen elementos que reviertan eso, vamos a pedir el procesamiento", refirió.

 

El defensor del investigado, Jorge Sosa, señaló que lo que contó la joven coincidió en un 100 por ciento con lo que declaró su representado.

 

Según ese relato, quien explotaba a la mujer no era el sospechoso, sino la madre de ella, subrayó el letrado. "Fue muy contundente lo que dijo. Contó que fue la madre quien la inició en la prostitución cuando era menor y que fue la madre también quien mantuvo una relación con mi cliente hace unos años", reveló.

 

Sosa señaló que su defendido, quien, según él, se gana la vida con la construcción, ni siquiera sabía que la joven se prostituía.

 

El sospechoso fue detenido el 27 de noviembre en Maipú 1546, luego de que llegara a ese domicilio en un auto. En la casa estaban la víctima y su nena de dos años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo