25.6°SAN LUIS - Viernes 05 de Marzo de 2021

25.6°SAN LUIS - Viernes 05 de Marzo de 2021

EN VIVO

Las mujeres coparon las inscripciones en la ULP Virtual

Representan el 95% de un total de 2.700 postulantes. Señalan que el curso de ingreso empezará en febrero.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2020
En la casa de estudios señalaron que los datos corresponden al segundo llamado de inscripciones del año. Foto: El Diario.

Otros 2.719 puntanos se inscribieron en la ULP Virtual para estudiar alguna de las más de setenta carreras que se ofrecen. Estos se suman a los 6.593 que se anotaron en septiembre. En el ciclo 2020 incorporaron una tecnicatura y tres nuevas diplomaturas. Los postulantes comenzarán el curso de ingreso durante febrero del año que viene. La secretaria académica de la ULP, Karina Matera, comentó que estos alumnos comenzarán a cursar el primer cuatrimestre en abril de 2021. Además, señaló que el 95% de los estudiantes que formaron parte del último llamado son mujeres, mientras que el 5% restante son hombres.

 

 

Entre las carreras más elegidas, precisó que el primer puesto lo ocupa la Licenciatura en Enfermería, en la que los jóvenes primero se reciben de enfermeros universitarios y después  acceden a la licenciatura. Luego le siguen la Tecnicatura Universitaria de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, Desarrollador de Software, Contador Público y Martillero Público.

 

 

Ante la situación de pandemia y a que muchos establecimientos escolares trabajaron de manera virtual, a algunos jóvenes se les complicó conseguir la documentación que se requiere para inscribirse. Por eso Matera precisó que se creó la figura de alumno condicional, que significa que aquella persona que no pudo cumplir con los requisitos, tendrá tiempo de presentarlos hasta fines de junio de 2021. “Esta iniciativa es nueva y con ella intentamos beneficiarlos para que puedan ingresar”, dijo.

 

 

Sobre las edades de los alumnos de la ULP Virtual, comentó que van de los 19, que son los que recién egresan de las instituciones educativas secundarias, hasta los 64 años. “A veces tenemos profesionales que se anotan en posgrados para seguir perfeccionándose y otros adultos mayores que en su momento no pudieron estudiar una carrera y hoy se animan y se suman a una educación superior. Esta es una oportunidad única”, precisó la funcionaria, quien destacó que la casa de estudios llega a todas las localidades del interior de la provincia y tiene sedes en cada una de ellas, las que hoy funcionan de manera virtual y siempre están disponibles en caso de que una persona requiera de asesoramiento. 

 

 

Matera detalló que la pandemia impulsó a los puntanos a querer seguir una profesión, ya que en agosto de 2019 se inscribieron 5.700, mientras que entre septiembre y diciembre de 2020 lo hicieron 9.312. Asimismo, expresó que en el 2018, año en el que se lanzó la modalidad remota, lo hicieron más de 29 mil personas. “Este año hubo un gran esfuerzo académico y administrativo. Si bien la virtualidad ya la trabajamos desde hace un par de años, los exámenes finales eran presenciales, pero debimos hacerlos de manera virtual. Tanto los docentes como el personal administrativo se capacitaron para trabajar desde sus hogares, para que los alumnos cursen con normalidad”, destacó.

 

 

Una de las tantas razones por la que los puntanos optan por esta modalidad es que no deben trasladarse hacia la capital o a otras provincias, y que también es accesible ya que es gratuita. Hoy la ULP cuenta con unos 35 mil estudiantes que cursan alguna de las más de 70 carreras que tienen en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y las cinco tecnicaturas propias, que son Desarrollo de Software, Tecnicatura Universitaria de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, Producción y Realización Audiovisual, Diseño Digital y Videojuegos y Gestión de Servicios Turísticos.

 

Comentá vos tambien...