28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Seis municipios buscan tener su huerta propia

Los intendentes de Renca, Nogolí y Villa de la Quebrada compraron plantines para empezar a producir.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2020
Sol Puntano. Axelrad (al medio) junto a Oscar "Paco" Macías, de Quines. Foto: ANSL.

Tener una huerta en tiempos de pandemia se convirtió en un valioso tesoro. Cada vez son más los intendentes interesados en producir alimentos frescos para ofrecerlos y comercializarlos en la zona. La Toma fue la primera en dar pasos firmes para armar su propio espacio productivo. Detrás están San Francisco, Renca, Nogolí, Los Molles, Quines y Villa de la Quebrada. "Estamos muy contentos de que se sumen a la propuesta, de que visiten el predio, conozcan nuestros productos y se lleven bandejas hortícolas", dijo Herman Axelrad, el jefe del Programa Marca San Luis.

 

"Nuestro objetivo es ir de la periferia al centro, como pide el ministro. Buscamos llegar a más habitantes de la provincia, queremos que Sol Puntano sea federal. Antes no se estaba haciendo esto y este año comenzamos fuertemente a hacerlo. A esto lo logramos por la sinergia entre los intendentes, diputados y concejales. Esa es la manera de trabajar en equipo porque ellos son quienes están más cerca de la gente", expresó Axelrad, y destacó que, además, se genera mano de obra local.

 

Pero la tarea de Sol Puntano no termina ahí ya que les brindan asesoramiento y los acompañan en todo el proceso productivo. De esta tarea también está a cargo el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, quien explicó que armar una huerta es como hacer un traje a medida, porque en La Toma y en todos los proyectos les enseñan el manejo integral de los cultivos a lo largo del ciclo, la cosecha, el empaque y la venta. Además, dijo que otro de los objetivos de la colonia agrícola es crear conciencia productiva en toda la provincia.

 

En su visita al predio, la intendenta de Renca, Romina Peralta, compró 30 bandejas hortícolas de 64 plantines; la de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, reservó 20 bandejas hortícolas que contienen un mix primavera-verano, de 128 plantines cada una.

 

Los últimos en llegar hasta la colonia agrícola fueron el intendente de Quines, Oscar "Paco" Macías; el intendente comisionado de Leandro N. Alem, Walter Funes; y la diputada provincial del Departamento Ayacucho, Analía Agüero.

 

El recorrido incluyó el frigorífico en el que se desarrolla el II ciclo de carne; el invernáculo en el que preparan las bandejas hortícolas, el sector de los olivos, los viñedos, y la fábrica de productos envasados.

 

"Lo bueno de estas visitas es que ellos saben en qué aplicar todo lo que hacemos en la huerta, en la fábrica y en el sector de carnes. Ahora estamos saliendo muy fuerte al interior, llevamos carne y los combos con los que también estamos llegando a Merlo", concluyó Axelrad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo