16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

En un festival, San Luis mostró a las energías renovables en acción

En el Parque de las Naciones hubo muchas actividades y los autos eléctricos se robaron todas las miradas.

Por redacción
| 15 de febrero de 2020
Un festival. Mientras un auto de la UPrO entra en acción, a la derecha se exhibe el auto adaptado para personas que no tienen movilidad en sus piernas. Fotos: Marianela Sánchez.

El Parque de las Naciones fue el centro de la conmemoración del Día Mundial de la Energía. Tanto el gobierno provincial como empresas privadas acercaron distintas propuestas referidas al cuidado del medio ambiente que disfrutaron a pleno las familias puntanas. Los autos eléctricos fueron el gran foco de atención durante toda la calurosa tarde.

 

Uno no podía no detenerse en cada stand. El Ministerio de Producción mostró los kits de paneles solares y heladera solar que entregan en zonas rurales. La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) exhibió sus autos eléctricos de producción propia e incluso dejaron subir a varios para dar una vuelta. También participó la Universidad de la Punta (ULP), el Programa Juventud, la Asociación de Fórmula Eléctrica E-Cars, la escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA), Edesal, el Ente Control de Rutas y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, entre otros.

 

"Estamos muy contentos con la participación de los distintos organismos de Gobierno y diferentes empresas. La idea es que los niños y los grandes se puedan familiarizar con las tecnologías renovables, con los vehículos eléctricos que pueden probar. Queremos que tomen conciencia de que el cambio es una realidad y que es lo que necesitamos para nuestro mundo", afirmó Luis "Piri" Macagno, jefe del Programa Energía.

 

Luego agregó: "Los chicos entienden muy bien esto de las energías renovables, tienen muy interiorizado el tema. Los que más tenemos que aprender somos los grandes. Nosotros desde el Gobierno tenemos que acompañar todo este proceso de cambio social".

 

 

 

En los diferentes stands se podían ver productos de uso cotidiano, como un termo solar que calienta el agua para el mate a través de la recepción de la energía del sol, o un horno que funciona de la misma forma.

 

"La verdad que no conocía de la existencia de estos productos. Ver estas cosas le abre a uno la cabeza en estos temas", afirmó María Villegas, mientras su pequeño hijo estaba obnubilado con los autitos eléctricos, el gran atractivo de la jornada.

 

"Estamos exponiendo los autos eléctricos fabricados en la UPrO, elaborados totalmente por alumnos. Juntamos todas las tecnicaturas para poder desarrollar estos vehículos con energía alternativa", manifestó Nahuel González, profesor auxiliar de la UPrO.

 

La escuela GEA también presentó un modelo de vehículo eléctrico propio y la Asociación de E-Cars exhibió el suyo con una característica muy especial.

 

"Es un auto adaptado para la gente que no tiene movilidad en las piernas. Se maneja todo con controles en el volante. Todo está al alcance de la mano del conductor. El vehículo pesa 63 kilos, tiene 36 voltios de batería y una potencia de 350 watts. Se llama 'El Flecha'", explicó Carmelo Guercio, presidente de la Asociación de Fórmula Eléctrica. También volvió a ratificar la propuesta para incluir este año en la competencia a niños y adolescentes con discapacidad, pudiendo fabricar vehículos según las necesidades de cada piloto.

 

Stefan Seibt, jefe del área Mi Energía Rural, detalló sobre los trabajos que realizan: "Hay mucha necesidad en el interior donde no tienen acceso a la energía eléctrica convencional. Por eso entregamos paneles y heladeras solares, que los ayuda muchísimo a mejorar su situación".

 

Hubo lugar también para el show que estuvo a cargo de la obra teatral "Energía en Movimiento" y la banda "Malentendidos" quienes cerraron a puro rock.

 

Comentá vos tambien...