19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El 8% de la energía usada por las industrias deberá ser renovable

Una ley nacional dice que desde el 2019 deberá cumplirse con este porcentaje. La norma alcanzará a los grandes consumidores.

Por redacción
| 23 de julio de 2018
Empresas y proveedores. Se reunieron con la meta de producir en el 2019 con energía renovable. Foto: Martín Gómez.

Representantes de industrias de San Luis que utilizan más de 300 kilowatt al mes participaron del “Primer Meeting Empresarial de Energía Renovable”, en la Sala de Cine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Escucharon ponencias, consultaron precios e intercambiaron experiencias con las firmas generadoras de energías renovables. En el Ejecutivo puntano aseguraron que la intención fue dar el primer paso para poder cumplir con la Ley Nacional Nº 27.191, que exige que a partir de enero de 2019 obtengan el 8% de su  energía de fuentes renovables. En el 2025 lo deberán hacer con el 20%.

 

El encuentro, realizado el viernes, comenzó a las 10 y se extendió durante tres horas. En el  Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que en las primeras reuniones dictarán capacitaciones a los empresarios, brindarán asesoramiento y les acercarán información necesaria para que puedan cumplir con la reglamentación.

 

Lucrecia Pedernera Bartolucci, jefa de Programa de Medio Ambiente,  aseguró que, en conjunto con el Ministerio de Industria y Agroindustria, trabajan en este proyecto con las premisas del “Tratado de Paz, Progreso y Medio Ambiente”.

 

“Estamos comprometidos con la visión medio ambiental. Queremos brindarle las herramientas necesarias para que todos puedan producir con el 8% de energía limpia. Esto permitirá cuidar el medio ambiente, reducir las tarifas de consumo y mejorar la calidad energética", dijo Pedernera Bartolucci.

 

La jefa de Programa de Industria y Agroindustria, Eugenia Cantaloube,  agradeció por la gran convocatoria y el interés reflejado por los empresarios. “A partir del enero del próximo año tendrán que producir con el 8% de energía limpia, pero en el 2025 tendrán que hacerlo con el 20%. Juntos vamos a poder concretar el objetivo.  Ya hay empresas que están invirtiendo en generadores de energía sostenible”, resaltó Cantaloube.

 

En una pantalla mostraron con imágenes, fotografías y texto el propósito de la reglamentación del "Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica".

 

Luego de la presentación institucional, disertó Miguel Haluza, gerente de Proyecto Solar de Diaser. Afirmó que la empresa radicada en San Luis  está relacionada a los biocombustibles. Aseguró que apuestan al desarrollo de la energía renovable y que el “Proyecto La Cumbre II” está destinado a cumplir con la ley.

 

 “La normativa va obligar a cubrir las escalas crecientes de consumo. Nosotros necesitaríamos  producir unos 2 gigavatios hora en el primer año de la ley y luego 3 gigavatios hora. Con esos números diseñamos el tamaño de los parques de paneles fotovoltaicos. Primero queremos abastecer nuestras empresas y luego hacer negocios en el mercado. Utilizaremos también energía eólica”, explicó Haluza y resaltó que los ingresos de energía renovable en abril de 2019 van a superar los ingresos.

 

Después le tocó el turno a Oscar Ferrero, de la empresa Ventus que trabajan en toda Latinoamérica y se especializa en brindar servicios a proyectos renovables. Ferrero destacó que en solo dos meses las empresas puntanas pueden utilizar los beneficios de los paneles solares. Dijo que 12 metros cuadrados son suficientes para esta clase de infraestructuras y que se pueden colocar en el techo. Igual advirtió  que  la generación de energía eólica precisa de varios años de desarrollo.

 

En la reunión también disertaron representantes de las firmas Saesa, Hins, LV- Energy, AIRES Renewables, ABO Wind,  MWH, Aljaval que mostraron varias opciones para que las empresas radicadas en San Luis puedan producir con energía limpia.

 

Cantaloube explicó que la idea es poder organizar más encuentros  para pensar estrategias "inteligentes" que posibiliten que el año que viene todas las empresas puedan cumplir con la ley.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo