SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por tercer año consecutivo aumentó el uso de la mediación

La mayoría de las causas estuvieron referidas a problemas familiares y litigios entre vecinos.

Por redacción
| 21 de febrero de 2020
Sencillo. Para realizar una mediación se necesita ser mayor de edad y acordar una entrevista con el profesional. Foto: Leandro Cruciani.

Cada año el servicio del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la ciudad de San Luis aumenta la cantidad de causas y así lo refleja el último informe del año pasado donde se tramitaron 3.235 causas (unas 6.500 personas), mientras que durante 2018 fueron 2.809 y dos años atrás habían sido 2.609. Un dato importante para las autoridades del centro fue la gran cantidad de ingresos directos que sumaron 2.470 causas (76 por ciento) contra las 765 (24 por ciento) que llegaron derivadas desde los juzgados.

 

El informe también muestra que se obtuvo un 44 por ciento de acuerdos en el fuero Civil, Familia y Vecinal, un dato que la coordinadora del Centro de Mediación de San Luis, Susana Domínguez, valoró como “alentador, teniendo en cuenta las numerosas causas y diversidad de temas, que no son solo de pago de alimentos en una pareja divorciada, sino también del cuidado de los hijos, el régimen de comunicación (visitas), la división de bienes, la atribución del hogar conyugal y la convivencia pacífica, entre otros”.

 

“Nosotros valoramos como muy importante que el 76 por ciento lo haya hecho por iniciativa propia o ingreso directo. Eso nos indica que mucha más gente ha decidido pasar primero por mediación antes que iniciar un juicio y esto demuestra que prefirieron venir a dialogar con la otra parte que tienen el problema para llegar a un acuerdo”, destacó Domínguez.

 

La mediadora insistió en que “este es el objetivo que persigue la mediación, el de generar esta conciencia de evitar el litigio y en cambio experimentar la vía del diálogo para resolver sus conflictos”. Sobre este cambio de actitud comentó que “la comunidad está conociendo este mecanismo y elige dialogar. En cambio cuando se trata de una demanda en Tribunales, los jueces de manera obligatoria envían a los litigantes a tratarlo primero en mediación. Y esos conflictos también se logran resolver”.  

 

El mayor porcentaje de acuerdos se dio en casos de Familia y referido al cuidado de los hijos, cuando uno de los padres tiene la tenencia, el régimen de contacto, el pago de la cuota alimentaria o la distribución de los bienes del hogar cuando hay un divorcio. La coordinadora aclaró que no tratan los casos de violencia “porque para eso están los juzgados específicos que son los que pueden decretar la restricción del hogar de alguno de los cónyugues”.

 

Todos los temas referidos a la relación familiar los pueden tratar en las salas de mediación, “incluso la cuota alimentaria que deben recibir los hijos, porque los jueces ordenan luego de cada trámite de divorcio que el padre tiene que aportar los alimentos mínimos obligatorios por ley, pero en mediación lo que se logra es fijar el monto definitivo y la forma de aportarlos”, aclaró. También reciben problemas entre vecinos o temas más sensibles como accidentes de tránsito cuando solo se producen daños materiales y no físicos.

 

El trámite es simple una vez que las partes (deben ser mayores de edad) acuerdan una entrevista para presentar el caso. Es optativo asistir con un abogado, ya que las personas pueden hacerlo solas y por supuesto deben confiar en el sistema. Además es gratis para aquellos que tengan ingresos menores a un salario mínimo ($16.875) y en caso de contar con recursos económicos, ambas partes deben pagar por igual los honorarios del mediador. 

 

En relación a la efectividad del sistema, Domínguez explicó que “siempre depende de que las dos partes vengan a las audiencias. Porque cuando nosotros decimos que el 44 por ciento de los casos fueron mediados nos referimos a que son aquellas causas donde vinieron las dos partes a las audiencias y conversaron. A veces no se llega a un acuerdo y terminan en Tribunales, pero para nosotros también es valioso porque significa que las dos partes intentaron encontrarse, dialogaron y a lo mejor lo resolvieron en otra oportunidad”. Y destacó que “después de once años que existe el sistema vemos como muy positivo la participación de tanta gente”.

 

 

También en el interior: en Junín hubo casi 100 causas más que en 2018

 

Las dependencias de mediación del noreste de la provincia registraron un trabajo intenso durante 2019. El Centro de Mediación del Departamento  Junín, con asiento en Merlo, informó que el aumento de causas fue notable: ingresaron en total 460 legajos, alrededor de 100 más que el año anterior. Además el año pasado se realizaron 754 audiencias, lo que indica que alrededor de 3.000 personas se sentaron a dialogar pacíficamente para abordar diferentes problemas. 
“Esto indica que la mediación se está instalando cada vez con más fuerza en la comunidad, presentándose como una vía más para resolver los conflictos”, expresó la coordinadora departamental, Denise Muñoz. En cuanto al porcentaje de acuerdos, la mediadora refirió que el número fue alentador ya que, en más de la mitad de los casos, se logró que las partes llegaran a una resolución favorable.
Otro dato destacable fue el porcentaje de arreglos obtenidos en materia de asuntos vecinales: el año pasado se alcanzó un 83 por ciento. “Este número es trascendente, porque incide en forma directa en una mejor convivencia y prevención de la violencia entre los vecinos, conservando su buena comunicación y relaciones”, afirmó Muñoz.
 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo