22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Violencia de género, un mal que no distingue cuarentenas

Los organismos nacionales y locales reforzaron las campañas para proteger a las personas que deben convivir con su agresor. Vías telefónicas, redes y grupos virtuales se ponen a disposición.

Por Carla Morales
| 21 de marzo de 2020
Advierten que los casos de violencia podrían aumentar durante el aislamiento.

"A nosotras no nos salva un barbijo, nos salvan otras mujeres y redes de contención". Ese mensaje se hace eco en las redes sociales y sostiene que para la violencia de género no hay cuarentena. Es por eso que a raíz del resguardo obligatorio que anunció el gobierno nacional, los diversos organismos e instituciones del país intensificaron las campañas para proteger a quienes deben convivir con su agresor durante el aislamiento.

 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó que sigue activa la 144, una línea telefónica que brinda asesoramiento a mujeres y disidencias que están en peligro. La atención está a cargo de profesionales con perspectiva de género que tenderán las redes necesarias para acompañar a quien lo solicite.

 

En San Luis, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad publicó los medios de contactos disponibles de acuerdo a los departamentos puntanos. A su vez, aseguraron que estarán atentas las 24 horas.

 

Mientras, en Villa Mercedes, la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad cuenta con atención de lunes a viernes de 8 a 14 en las oficinas ubicadas sobre Pedernera 123. Florencia de Haro, psicóloga y coordinadora del área de Asesoramiento y Seguimiento que pertenece al organismo municipal, destacó: "Hasta el momento, el panorama no ha cambiado mucho, lo que no significa que la violencia se detenga. Seguimos recibiendo casos, pero manteniendo las medidas de higiene necesarias".

 

“Más allá de las líneas, no hay que olvidarse de las redes de contención. Nosotras trabajamos con los Centros de Atención Primaria de la Salud, con los grupos más allegados de la persona, entre otros. No están solas, ni aisladas. Las redes son fundamentales y, al menos acá, es una herramienta fundamental de trabajo”, recalcó De Haro.

 

La abogada Laura Capobianco, también integrante del equipo interdisciplinario de la secretaría, indicó que a pesar de que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia anunció la suspensión de audiencias, los casos de violencia de género y los relacionados a niñez y familia son la excepción. "Se sigue trabajando, pero siempre teniendo en cuenta lo necesario para no poner en riesgo a trabajadoras y trabajadores. Si se trata de un hecho en el que haya que resolver o tomar medidas de exclusión o prohibición de acercamiento, se hará igual. Para estos casos no hay cuarentena que valga”, dijo.

 

Las funcionarias sostuvieron que, a pesar del contexto y la constante alarma que prendió la pandemia, las vías de ayuda continúan activas, ya que el objetivo continúa siendo el mismo: garantizar la seguridad de la víctima. “No queremos que estar en casa implique un riesgo mayor. Por eso la coordinación de teléfonos y redes hoy se fortalece para poder dar respuestas. Que aunque no sean de manera personal, los espacios siguen habilitados. Quizás los procedimientos no sean los mismos que en un contexto normal, pero nunca se va a desproteger a la persona”, aseveró Capobianco.

 

La sororidad y la empatía son claves en los tiempos que corren. Mirar para el costado no es opción. “Este no es solo un compromiso de quienes trabajamos en la temática, sino de toda la comunidad. Pedimos que nos cuidemos y acompañemos a quienes se encuentran en situaciones de violencia”, pidió De Haro.

 

Para quienes están en sus casas y conviven con sus agresores, la asociación cordobesa "Convoz" (por una vida sin violencia) recomendó una serie de acciones para tener en cuenta: "Comunicate con una amiga o familiar y mantenela al tanto de la situación. Mantener una señal clave con los vecinos para que llamen a la Policía, por ejemplo: dejar sonar el teléfono dos veces o mantener una cortina cerrada. En cuanto a los niños y niñas, enseñarles que no intervengan en caso de que se genere una discusión, a ponerse a salvo, a llamar a los teléfonos de emergencias y dar su dirección y número telefónico". Por último, también recomendaron tener el teléfono a mano, con saldo y batería suficiente.

 

 

Líneas de contención

 

San Luis
Si sufrís violencia o conocés a alguien, una de las vías disponibles es el 911.

 

De acuerdo a la zona en la que residas, podés solicitar acompañamiento y asesoramiento a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, hay que marcar los siguientes números:
 

 

Pueyrredón 2665-135463
Belgrano 2664-637089
Ayacucho 2664-759590
Chacabuco 2665-108340
Junín 2665-136331
Dupuy 2665-135463
Pringles 2664-827120
San Martín 2665-108340
Pedernera 2665-111239

 

También está disponible la oficina de la secretaría provincial, que funciona en el Molino Fénix: 2664-452000/ interno: 4924/4922.

 

 

El teléfono de la secretaría municipal en Villa Mercedes es: 2657-427044 (de 8 a 14).

 

 

Poder Judicial
La guardia de la Oficina de Denuncias del Poder Judicial: 2664-881857
O a través de las páginas: www.justiciasanluis.gov.ar. También pueden descargar la app en: va.sanluis.gob.ar.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo