21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Recuerdos y memorias de lucha e igualdad

Funciona en el primer piso del edificio de la Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata y luego será expuesto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
Memoria. El museo tiene indumentaria, libros y documentos.

El primer Museo Itinerante Travesti Trans tiene más de 20 mil piezas, pero no están todas exhibidas en este lugar. Por ahora se pueden ver algunas significativas en una parte expuesta en el primer piso del edificio de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicado en calle 54 N° 487, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Durante todo noviembre permanecerá allí, y luego será expuesto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para después recorrer el país. El museo es un espacio de memoria colectiva inspirado en el Museo Travesti del Perú, de Giuseppe Campuzano.

 

El recorrido del museo es aleatorio, no hay un camino obligado. En algunas vitrinas hay plataformas y trajes, en otras hay joyas, anillos con forma de arañas y de búhos, collares, y coronas doradas.

 

“Los certámenes de belleza para las travestis y trans implican un acto performativo, no solo para visibilizar y cuestionar la reproducción de los estereotipos de belleza hegemónica, sino el lugar desde donde hacemos nuestra acción y praxis política. Dimos cuenta de nuestra propia existencia”, dice el cartel que acompaña esos objetos.

 

En el centro de la exposición hay una especie de altar con una virgen en el medio llamada Santa Bárbara. Ella es muy importante para las travestis de Ecuador. También símbolos de deidades umbandas. Este espacio en el museo muestra la apropiación de la religiosidad y la resignificación de eso por parte de las travestis migrantes.

 

En otra parte del recorrido del micromuseo se pueden revisar las copias de los archivos de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Allí se registraban las detenciones a las travestis y sus asesinatos en los años 90, sin respeto a la identidad.

 

En esta misma parte del museo también hay otro tipo de textos: la literatura travesti. Están expuestos libros clave para la memoria colectiva, como "La gesta del nombre propio", de Lohana Berkins, "Una teoría lo suficientemente buena" de Marlene Wayar, y las revistas El Teje, que fue el primer periódico travesti latinoamericano.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo