13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Liberen el fútbol

Una fundación presentó un proyecto que busca la igualdad y erradicar la xenofobia en la cancha.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2023
Hay equipo. Más de 900 jóvenes de diversos clubes e instituciones formaron parte del petitorio.

La fundación Encontrarse en la Diversidad presentó el proyecto Escuela de Hinchas, en el que trabajaron durante meses con más de 900 jóvenes de diversas escuelas y clubes del país con el fin de "firmar un nuevo contrato" por un fútbol sin violencia.

 

El trabajo se planteó como objetivo quitar el velo que esconde la discriminación en las prácticas cotidianas, utilizando al fútbol como vehículo y, a su vez, como espacio con potencial para transformar la sociedad hacia valores de inclusión e igualdad.

 

Ariel Dorfman, presidente de la fundación, sostuvo: "Las adolescencias necesitan, piden y les ayuda hablar de estos temas porque los atraviesan y lo viven en lo cotidiano. Cuando hablamos de discriminación, hablamos de temas de género, de racismo y de talles. Es una necesidad de los chicos expresarse sobre esto, y ellos valoran cuando viene una propuesta de calidad”, continuó.

 

Como primera tarea de visibilización, Encontrarse en la Diversidad realizó una encuesta a hinchas, jugadores, jugadoras, periodistas y otras personas vinculadas al deporte, en la que el 94,6 por ciento de los participantes afirmaron que hay discriminación en el fútbol, siendo la orientación sexual, el género, la nacionalidad y el aspecto físico los motivos más señalados.

 

Sin embargo, solo el 36,7 por ciento reveló haber discriminado alguna vez, dato que, según la ONG, remarca la idea general de que “lo que pasa en la cancha, queda en la cancha”, además de habilitar cualquier tipo de discriminación bajo el velo del “folklore del fútbol”.

 

Con la premisa de deconstruir tales concepciones, profesionales y voluntarios de la fundación llevaron el proyecto "Escuela de Hinchas" a escuelas de Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires, así como a diferentes clubes como Rosario Central, Newell’s Old Boys, Laferrere y Atlanta.

 

Las propuestas incluyeron talleres informativos, espacios de reflexión, análisis de casos de discriminación, participación lúdica y elaboración de producciones escritas y gráficas que abarcaron desde memes hasta relatos y pancartas.

 

También se ocuparon de la discriminación y la violencia contra las mujeres en el fútbol, analizando el rol de sus participantes y los obstáculos que deben atravesar para ganarse un lugar en el deporte.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo