17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

"No voy a declarar el estado de sitio por unos estúpidos"

El Presidente pidió a quienes tienen que controlar que se cumplan las restricciones que "caigan con todo el peso de la ley".

Por redacción
| 22 de marzo de 2020

El Presidente de la Nación brindó una entrevista este domingo pasadas las 20. Ante la posibilidad de declarar el estado de sitio, la negó rotundamente: "No voy a declarar el estado de sitio por unos estúpidos", por eso los agentes tienen que cumplir con sus tareas de control y detener a toda persona que no esté exenta de las medidas dictadas en el DNU firmado el 19 de marzo.

 


El jefe de Estado recordó que "después del 13 de marzo", cuando anunció que el país era víctima de la pandemia, "desde ese día se fueron más de 20 mil argentinos al exterior", lo que calificó de "incomprensible".

 

Fernández se mostró muy enojado con los argentinos que, aun sabiendo la gravedad de la pandemia, decidieron viajar: "Uno les está avisando lo que pasa y ellos se van, y muchos de los que ahora reclaman ser repatriados son esos argentinos", dijo y añadió que esa situación presenta un "dilema": "Si te avisé que estabas en un problema, ¿por qué te fuiste?", preguntó, aunque aclaró que "no todos los casos son así".

 

Al respecto, el mandatario sostuvo que resulta necesario que "el ingreso de argentinos al país sea controlado, porque si entran de a miles el sistema sanitario no puede controlarlos adecuadamente".

En ese sentido ejemplificó que por el paso fronterizo Foz de Iguazú, en Brasil, "no paran de llegar argentinos", a raíz de que "los que no consiguen vuelos a Argentina van a Brasil y cruzan por allí".

Por ese motivo Fernández indicó que avanzará en acciones con el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro para "dosificar" también el "ingreso por las fronteras terrestres para que podamos controlarlos, porque todos los que entran tienen que ir a una cuarentena".

"No es un problema de insensibilidad, sino de poder cuidar a los argentinos que estamos acá y los que están en edad de riesgo. Los otros que esperen", concluyó.

 

La pandemia generará perdidas "de hasta 600 mil millones de dólares en todo el mundo" y al momento de elegir entre salvar las vidas de los argentinos y la economía "elegí salvar las vidas".

 

El jefe de Estado sostuvo que su administración está "trabajando en un DNU para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable".

En declaraciones al canal América, Fernández afirmó además que "los sectores que peor la están pasando en la economía argentina, antes de la pandemia", son su "mayor preocupación".

Al respecto anticipó que a partir de mañana se anunciarán medidas para las "categorías más bajas de los monotributos para ayudarlos económicamente y aliviarles este mal momento", en una serie de iniciativas que incluirán beneficios para los "pequeños comercios".

También reafirmó el objetivo de destinar acciones para contener a un "sector que objetivamente está fuera del sistema de control del Estado, que no están recibiendo planes sociales ni son parte de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo".

Asimismo añadió que se está "multiplicando por tres la cantidad de comida para los sectores más vulnerables".

"Estamos pensando en ellos permanentemente. No lo hicimos hasta acá porque tuvimos que ir cubriendo otras urgencias, y la mayor es la salud de la gente", subrayó.
 

 

El Presidente llevó tranquilidad: "No se asusten si mañana hay más infectados, esos contagios se dieron antes de la cuarentena". La efectividad de la cuarentena se va a ver recién después de que pasen unos días.

 

"No me va a temblar el pulso a la hora de ampliar la cuarentena", expresó sobre el plazo de duración de la medida de aislamiento obligatorio. El jefe de Estado denunció hoy que "hay miserables que especulan con la vida de la gente" y aumentan precios indiscriminadamente, por lo que les advirtió que "si no lo entienden por las buenas, lo van a entender por las malas".

 

Fernández, quien ratificó que desde mañana habrá un listado de precios máximos, sostuvo que hay empresarios y comerciantes que "aprovecharon el momento de coyuntura" generado por la pandemia de coronavirus y agregó que "el negocio de los pícaros es el dolor de la mayoría" de la gente.

 

El hecho que en Argentina la pandemia haya llegado al último "nos dio la posibilidad de tomar medidas a tiempo. Tengo la tranquilidad de que ahora el resto depende de nosotros".

 


Por otro lado destacó que el nivel de acatamiento a la norma de aislamiento social "fue hoy mayor que el de ayer", y apostó que "los argentinos vamos ir entendiendo el riesgo al que se expone el que circula y al que somete a otros".

Al respecto, el mandatario consignó que "ayer pasaban 350 autos por hora" por los peajes y "hoy pasaron 50", una "sexta parte" y lo atribuyó a que el control de hoy "fue muy estricto y alcanzó a todos los autos que circulaban".

Además, Fernández afirmó que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo, es una "posibilidad" y añadió que no le "temblará el pulso si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos".

"Estoy tan enojado como cualquiera de ustedes con los que no cumplen, porque no son conscientes del riesgo al que se exponen y en el que exponen a otros", sostuvo y señaló que "el método no es escrachar a nadie, sino denunciar".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo