21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Expendedores anunciaron que no bajará el precio del combustible por la caída del petróleo

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, explicó que en el país se utiliza un “barril criollo” como referencia.

Por redacción
| 21 de abril de 2020
Foto: Internet.

Este martes expendedores argentinos aseguraron que la abrupta caída del precio internacional del petróleo no provocará una baja en el mercado local de combustibles. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, detalló que en el país se aplica un "barril criollo" como referencia.

 

El dirigente explicó que el país "tomó la decisión de congelar sus precios, aislarse del valor del dólar y tener la referencia en un barril criollo, por lo que estas variaciones externas no nos afectan tanto y no modifican los precios de los combustibles aquí.

 

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que esa decisión "fue acertada, no sólo para evitar la suba de precios en el mercado local, sino también para preservar el trabajo".

 

"En otras oportunidades subió el precio del dólar y en otras subió el crudo, y sin embargo la Argentina mantuvo el precio de los combustibles", destacó el empresario.

 

Además, estimó que los precios actuales podrían mantenerse hasta fin de año, ya que -evaluó- "hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y la estabilidad de precios en la Argentina".

 

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, se pronunció en sintonía con Bornoroni: "es poco probable que baje el precio de las naftas. Es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, que tiene que decidir si deja que esta baja de petróleo impacte".

 

Pero advirtió: "si la baja del petróleo impacta aquí, se puede tener que dar de baja Vaca Muerta. El precio para ese yacimiento es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable".

 

Castellano comentó también que en los últimos días "hubo un pequeño repunte de venta en las estaciones de servicio. Estábamos con una caída del 85% y ahora estamos en el 75%".

 

Este martes, los precios del petróleo crudo a nivel internacional continuaban en mínimos históricos, ante la escasa demanda mundial provocada por la cuarentena que aplican numerosos países, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

 

NA

 

Comentá vos tambien...