10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que hay menos gases de efecto invernadero en San Luis

Es resultado de la disminución del uso de combustibles durante el aislamiento social, precisó el jefe del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por redacción
| 22 de abril de 2020
Naturaleza. La merma de la circulación le da un respiro a la Tierra. Foto: Marianela Sánchez.

El aislamiento social que se realiza en muchos países para combatir la pandemia de coronavirus provoca efectos positivos en la naturaleza: los humanos le dan un respiro. En San Luis se ven estas buenas consecuencias. Cielos más limpios y animales más libres. Un dato importante para tener en cuenta hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

“Lo que se pudo constatar, a través de imágenes satelitales de diversas fuentes, es una merma en la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente aquellos asociados a la quema de combustibles fósiles. Al disminuir la circulación de vehículos, disminuyó el uso de combustible”, explicó Darío Szklarek, jefe del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques del Gobierno de San Luis. 

 

“Los gases de efecto invernadero son muy diversos. Todas las actividades producen gases, incluso las cotidianas. Entre los más importantes podemos destacar el dióxido de carbono y el óxido nitroso, que provienen de la combustión de carburantes fósiles, y el metano, que proviene de la combustión de biomasa, es decir, los extraídos del bosque principalmente, leña y carbón”, amplió Szklarek. En San Luis, durante la primera semana del aislamiento social la demanda de combustible disminuyó un 85%.

 

Esta situación se da a nivel nacional. Al inicio de abril, el presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseguró que la venta de combustibles cayó un 90% en el país. Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los gases contaminantes se redujeron un 62% en la ciudad de Buenos Aires y un 52% en el centro de La Plata.

 

Con respecto a la situación en otros países, Greenpeace comunicó en su página web que “las emisiones de dióxido de carbono, responsables del cambio climático, se redujeron en forma significativa en los países afectados por el coronavirus. En China, las emisiones de dióxido de carbono cayeron casi una cuarta parte entre principios de febrero y marzo, en comparación con 2019. Asimismo, en el norte de Italia y en los Estados Unidos se comenzó a registrar una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y en la contaminación del aire”.

 

Szklarek también informó que “por otro lado, principalmente en los cascos urbanos más poblados, se incrementaron las denuncias de avistamiento de fauna silvestre periurbana, es decir, zorros, gatos monteses y algunas especies de aves mayormente rapaces”.

 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "la biodiversidad puede ser parte de la solución al coronavirus, ya que diferentes especies dificultan la propagación rápida de los patógenos. Este Día de la Madre Tierra coincide con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra".

 

Las medidas tomadas por los gobiernos provincial y nacional sirven también para la salud de la naturaleza, ya que, como demuestran las pruebas, contribuyen a mantener los niveles bajos de contaminación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo