17.2°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

EN VIVO

En Mendoza autorizaron salidas recreativas de una hora, según el último número del DNI

Por su parte, Corrientes sumó otra iniciativa con la apertura de comercios y shoppings. Ambas provincias implementaron estas medidas, respetando los cuidados sanitarios y restricciones impuestas por el decreto presidencial.

Por redacción
| 27 de abril de 2020
Los mendocinos podrán salir de manera escalonada por espacio de una hora a recrearse.

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, confirmó el lunes la implementación de las salidas con fines recreativos en toda la provincia, respetando los cuidados sanitarios y restricciones impuestos por el decreto presidencial, al tiempo que habilitó en algunos departamentos actividades y servicios exceptuados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 

Los mendocinos podrán salir de manera escalonada por espacio de una hora a recrearse, en un radio máximo de hasta 500 metros de su domicilio, según el último número del DNI (los impares los días lunes, martes, miércoles y domingo a la mañana; los pares martes, jueves, sábados y domingos por la tarde), respetando los dos metros de distancia entre personas y el uso de tapabocas, especificó el gobernador en una conferencia de prensa.

 

“No se puede correr ni tomar un micro o subirse al auto particular para dirigirse a un espacio público para caminar. Habrá multas de $5.000 en caso que las personas no cumplan los requisitos mencionados, además del distanciamiento social de dos metros y el uso obligatorio de tapabocas o barbijo”, indicó Suárez ante la prensa.

 

El mandatario aclaró que estos paseos estarán autorizados para los próximos siete días y luego las autoridades evaluarán si es posible seguir con la medida, según los resultados.

 

Por otra parte, anunció la habilitación de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los departamentos que no pertenecen al Gran Mendoza: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.

 

Quedan exceptuadas en esas localidades las peluquerías y el ejercicio de las profesiones liberales tales como abogados, contadores públicos, escribanos o corredores inmobiliarios, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos.

 

Estas actividades se podrán realizar también manteniendo el sistema de rotación según la terminación del Documento Nacional de Identidad.

 

 

Para continuar con estas medidas, ambas provincias deberán respetar los cuidados sanitarios y restricciones impuestas por el decreto presidencial.

 

 

Por su parte, el gobierno correntino autorizó la apertura de comercios y la municipalidad capitalina confirmó que también el shopping abrirá sus puertas.

 

De esta manera, tras las medidas dispuestas por el gobernador Gustavo Valdés respecto de las actividades exceptuadas de la cuarentena, que incluye a comercios minoristas, el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano, dispuso el horario comercial de 9 a 17.

 

En tanto, el jefe comunal dijo en conferencia de prensa que también volverán a funcionar los shoppings, paseos de compras y galerías comerciales. En este sentido señaló que en los mencionados ámbitos “no se habilita el patio de comidas, ni juegos para niños, ni el cine, solo los comercios y con las restricciones obligatorias”.

 

Tras ser consultado respecto del Artículo 4 del DNU, que no exceptúa a las actividades que en “espacio público o privado impliquen la concurrencia de personas”, el Intendente respondió que “la gente tendrá que esperar afuera y deben cumplirse las medidas de seguridad sanitaria”. Y agregó: “Los referentes de las cámaras nos aseguraron que se podrá controlar como corresponde”.

 

Debido a esto, en plena pandemia, la Capital correntina retomó el lunes un estado de aparente normalidad en el microcentro, con comercios y lugares de pago abiertos.

 

El gobernador Valdés comunicó las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, entre ellas, comercios minoristas peluquerías con turno, oficinas de cobro de servicios, atención de la salud con turnos y sin espera.

 

También dispuso la vuelta al trabajo de profesionales como abogados, escribanos, contadores, ingenieros y arquitectos, entre otros; también a través de turnos.

 

En todos los casos, el mandatario apeló a la protección sanitaria y distancia social y reiteró que se mantiene la prohibición de salidas al aire libre y espacios públicos para actividades deportivas o recreativas.

 

La provincia tiene 47 casos de coronavirus confirmados por el gobierno provincial, los últimos siete fueron diagnosticados en la jornada del domingo y no se registra ninguna víctima fatal.

 

 

 

 

Télam

 

Comentá vos tambien...