11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Finalmente, el incendio en las Sierras Centrales consumió 1.400 hectáreas

Con el humo disipado y sin nubes que obstruyeran las imágenes satelitales, la Secretaría de Medio Ambiente calculó con exactitud el daño que causaron las llamas.

Por redacción
| 28 de mayo de 2020
Foto: El Diario.

Sin humo ni nubes que obstruyeran las imágenes satelitales, la Secretaría de Medio Ambiente de San Luis logró calcular con exactitud el daño que causó el incendio que asedió a las Sierras Centrales la semana pasada. En total se quemaron 1.400 hectáreas en un área de 1.700, dentro de donde hubo sectores denominados “islas” de 300 hectáreas que se salvaron de la quemazón.

 

La información fue difundida este jueves por el jefe del Programa Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Szklarek. “Pudimos obtener algunas imágenes de alta calidad que nos estaban faltando, ya que sin humo y sin nubes logramos visualizar el área. Eso nos permitió dimensionar todo el daño que causó el incendio”, comentó.

 

Pero la labor del organismo estatal provincial no solo consistió en calcular el área. También, gracias a imágenes satelitales, analizaron la intensidad del fuego lo que les permite calcular cuánto tardarán las zonas quemadas en recuperarse.

 

“Hicimos, a través de las imágenes, otro trabajo que se llama Indice NBR que sirve para conocer la intensidad del incendio. Dentro de esa tarea, lo que nos mostraron las imágenes satélites es un poco de lo que vimos nosotros, en el terreno, al momento del incendio. Tiene que ver con las superficies más afectadas y de mayor calcinación o donde el fuego pegó con mayor intensidad. Eso ocurrió en la zona de los bosques pedemontanos. La zona de pastizales fue la menos afectada, donde pegó con menos fuerza el fuego. Pero en los sectores donde había arbustos y árboles más grandes, el daño fue más contundente”, advirtió.

 

Comentá vos tambien...