SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

En maíz tardío siempre es más conveniente secar

Lo mejor es cosechar en una fecha temprana y no dejar que ese proceso se realice a campo. Muchos de estos aspectos se definen en la siembra, con densidad y profundidad.

Por redacción
| 14 de junio de 2020

En la actual campaña habría 3,8 millones de hectáreas de maíces tardíos, que tendrán una dinámica de secado diferente a la de los maíces tempranos.

 

El ingeniero agrónomo Facundo Ferraguti, técnico del INTA Oliveros, explicó que a fines de febrero y en marzo, el maíz se seca rápido en la zona núcleo. En cambio, en los maíces sembrados en fechas tardías la tasa de secado inicial es rápida hasta que llega a un punto de inflexión, que es coincidente con el otoño, donde se ralentiza y se prolonga.

 

“En el caso de que el contenido de humedad a cosecha sea mayor al 25%, la mejor opción es hacer grano húmedo para utilizarlo en ganadería. Mientras que, si tiene entre 16 y 25% de humedad, no se puede conservar con esa carga, hay que secarlo sí o sí”.

 

Esa fue la recomendación del investigador durante una entrevista que realizó en momentos donde avanza la cosecha de maíz y el estado del tiempo ha cambiado en varias zonas del país.

 

 

Secado a campo

 

Cuando se espera que el maíz seque a campo, aumenta la cantidad de plantas quebradas y volcadas, en algunos casos con espigas que tocan el suelo. La forma de evitarlo es buscar mejor anclaje de raíces, mayor diámetro de tallo y baja altura de inserción de espiga.

 

Muchas de estas cosas se definen en la siembra, con la densidad y la profundidad. “Además —agregó Ferraguti— el hecho de no ingresar al lote a tiempo para controlar malezas invernales, trae aparejado como consecuencia un aumento en la frecuencia y abundancia de especies de difícil control. Las condiciones de sequía y frío ocasionan una rustificación de las malezas, que presentan mayor pilosidad y cutícula más gruesa, dificultando el control con herbicidas”.

 

"Otro inconveniente respecto del manejo de malezas —dijo el técnico del INTA— es que, una vez cosechado el maíz, el rastrojo interfiere con la llegada de los principios activos. Y a esto hay que sumar el consumo de agua y nutrientes de las malezas a la salida del invierno".

 

“Otra de las consecuencias del secado del maíz a campo es la caída del rendimiento, con mermas de entre un 2% y 8% por las espigas caídas. Pero también debemos considerar la caída de la calidad comercial (por granos dañados, brotados, fermentados, podridos y calcinados)”, recordó.

 

Respecto de la inocuidad del maíz, Ferraguti subrayó que, al estar durante mucho tiempo en el lote, bajo todo tipo de condiciones climáticas, se desarrollan distintos hongos, que pueden producir micotoxinas. Esto genera distintas lesiones en los animales que consumen el maíz, e incluso en los seres humanos, ya que se transmiten, por ejemplo, en la leche. “A medida que pasa más tiempo en el campo, aumenta la cantidad de micotoxinas, afectando seriamente la inocuidad del producto” aseguró el investigador.

 

 

Cosecha oportuna

 

En cambio, cuando se cosecha en la fecha adecuada, disminuye el riesgo de vuelco, mejora el control de malezas, se conserva mejor la calidad comercial y también la inocuidad. “Más allá de todo esto, también encontramos que comercialmente es conveniente vender el maíz antes de junio, ya que a partir de fines de ese mes se observa una disminución del precio. Esa caída se debe a que en un mismo momento ingresa al mercado toda la cosecha de maíz tardío argentino y el 70% del maíz de Brasil. Por todo lo que hemos analizado, podemos concluir que la espera del descenso de humedad a campo afecta la calidad, inocuidad y el margen bruto del maíz tardío”, aseguró Ferraguti.

 

 

No se trata de secar o no secar

 

Desde la introducción de híbridos con eventos biotecnológicos para la protección contra lepidópteros, el área destinada al cultivo de maíz tardío se incrementó progresivamente hasta ocupar el 50% del área nacional.

 

Una de las principales razones de la expansión del maíz tardío es la reducción de los riesgos ambientales. Los maíces de fecha tardía tienen menos probabilidad de sufrir golpes de calor y la oferta hídrica durante el período crítico es más estable comparado con el de primera. No obstante, durante el período vegetativo y reproductivo temprano se encuentran expuestos a mayor presión de insectos y las condiciones de altas temperatura y lluvias frecuentes generan un ambiente propicio para enfermedades foliares y de espiga.

 

Adelantar la cosecha de maíz tardío permite desocupar antes el lote y realizar controles oportunos de malezas problema, disminuye el deterioro de calidad e inocuidad del grano y evita entrar en el mercado cuando los precios reciben la fuerza bajista de la gran cosecha de Brasil. Mientras no se acorte el período de permanencia del grano a campo, es esperable que en algún momento los embarques argentinos de maíz tengan inconvenientes derivados de su inocuidad. Con base en la bibliografía internacional y la trabajos del INTA se cree que la pregunta “¿Secar o no secar?” debería cambiarse por “¿Cuándo secar?” ya que las ventajas de una cosecha temprana se demuestra claramente desde el punto de vista agronómico, económico, comercial y de salud humana y animal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo