28.4°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

28.4°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Alegría en el vóley puntano por volver a jugar en las prácticas

Entrenadores de tres equipos —Lafinur, Aseba e ICA Sport— mostraron satisfacción por este nuevo paso en San Luis.

Por redacción
| 18 de julio de 2020
Acción en club Lafinur. Esperando el saque rival en pleno entrenamiento. Fotos: gentileza F. Irustia, T. Lucero y D. Soru.

En medio de la pandemia de COVID-19, el vóley puntano dio el primer paso el lunes 8 de junio, cuando se anunció que se habilitaba la preparación física individual para deportes en conjunto. Poco más de un mes después, más precisamente el último miércoles, este deporte ingresó a una nueva etapa en donde, además de entrenar de manera individual, ahora se podrán disputar partidos en las prácticas. Claro que siempre con la previa aprobación de un protocolo y con el registro de trazabilidad correspondiente. En síntesis, vuelven los saques, recepciones, ataques y bloqueos a las canchas de San Luis.

 

"Hay mucha alegría. Indudablemente, jugar motiva mucho más. Cuando presentamos el protocolo del club Lafinur lo hicimos con distintas fases. Ya estaba armado con esta etapa también. Así que empezamos a jugar y a compartir la pelota", contó Fabio Irustia, presidente y entrenador de Lafinur. Y continuó: "Lo único que cambia es que ahora podemos empezar a hacer uno contra uno, jugar un poco con el armador. Pero mantenemos a rajatabla el protocolo: por ejemplo, la cantidad de jugadores por turno, no más de 12 o 14; y las mismas particularidades del principio: lavarse las manos, trapos de piso con desinfectante a la entrada del club y cancha, entre otras cosas".

 

Irustia, quien también es presidente de la Federación Sanluiseña de Vóley, agregó: "Esperamos pasar esta prueba como para poder empezar a pensar en una competencia a nivel local. Lo que nos preocupa es que muchos clubes de vóley trabajan en los colegios y aún no han podido volver a las prácticas ni siquiera de manera individual. La idea es reactivar la competencia local y, por lo menos, tener un torneo este año".

 

El "Bancario", sin apuros

 

Por su parte, Aseba terminó su cuarta semana de trabajo, con dos días de actividad: lunes y jueves, de una hora por grupo.

 

Aseba. Las categorías formativas, en pleno trabajo en el salón principal. Fotos: gentileza F. Irustia, T. Lucero y D. Soru.

 

"Venimos de 120 días sin hacer actividad y hay que cuidar a los jugadores. No estamos haciendo saltos ni trabajos exigentes; todo muy despacio. Nosotros probablemente por todo julio sigamos haciendo trabajos individuales y muy poco en equipo, aunque quizá la semana que viene empezamos a trabajar de a dos jugadores y con la red", contó Tulio Lucero, coordinador de los equipos femeninos de la entidad de calle Catamarca.

 

Lucero, ligado al vóley puntano desde hace muchísimos años, contó: "Venimos haciendo trabajos de técnica individual con cada jugador en un cuadrado de 4 x 4, donde cada uno tenía su botella de agua, su alcohol y su toalla. Tenemos todas las categorías entrenando. Desde Minivóley a partir de los ocho años —una categoría clave— hasta Primera".

 

De cara al futuro, Tulio agregó: "Seguramente intensificaremos la actividad cuando tengamos certezas de que se viene la competencia. Quizás antes, siempre y cuando sea posible, podamos hacer algún tipo de encuentro, como para darle trabajo de cancha a las chicas y los chicos".

 

 

ICA Sport, en La Unión

 

El último campeón del Torneo Oficial en Primera masculina, ICA Sport Vóley de Villa Mercedes, ya trabaja con todas sus categorías en ambos sexos. "Tenemos desde Minivóley hasta Primera; y este año sumamos el recreativo. Alquilamos horarios en el club La Unión, que tiene dos canchas, una de parquet y otra auxiliar con piso de pintura deportiva", contó el entrenador Darío Soru.

 

ICA Sport Vóley. Hace dos semanas comenzaron con las prácticas. Fotos: gentileza F. Irustia, T. Lucero y D. Soru.

 

Con respecto a la novedad de esta semana de poder entrenar con juego, dijo: "Poder volver a jugar en la cancha, con la red, lo que es en sí el deporte, nos llenó de alegría. Veníamos trabajando de manera individual desde hace dos semanas pero se iban agotando los recursos para poder mantener a los jugadores motivados".

 

Soru continuó: "En esta nueva etapa ya estamos con el juego seis vs. seis con todo el protocolo; por ejemplo, la higienización de la cancha y elementos que utilizamos. También la trazabilidad, y trabajando continuamente para que no se junten los grupos".

 

Si bien hay ilusión por volver a la competencia, el entrenador de ICA fue cauto: "Las ganas están. Todos los jugadores preguntan: '¿Cuándo volveremos a jugar?'. Pero hay que estar tranquilos. Esta etapa tiene dos fases: primero empezar a jugar en los entrenamientos y, si eso marcha bien, será más fácil dar el paso a la competencia".

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...