19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya hay 400 comercios que separan residuos en la ciudad

La Comuna de San Luis recolecta el material reciclable. Son negocios del centro y también se sumaron 25 edificios.

Por redacción
| 14 de agosto de 2020
En los barrios. En los Puntos Verdes Móviles, los vecinos pueden dejar el material reciclable de sus hogares. Foto: Nicolás Varvara.

La campaña de separación de residuos, promovida por la Municipalidad de San Luis dentro de las cuatro avenidas, ya sumó a 400 comercios y 25 edificios. La Comuna se encarga de recolectar el material reciclable y luego lo destina al Centro de Disposición Final (CDF), donde es procesado y vendido.

 

Luisina Casale, directora de Medio Ambiente del Municipio, afirmó que destinan un camión que pasa lunes, miércoles y viernes por los comercios; y martes y jueves por los edificios para recolectar material reciclable, que incluye cartón, nylon, plástico, polietileno, ropa, telgopor, papel y latas de aluminio y de conservas.

 

“Si hay algún comercio que quisiera que le retiremos el material, también lo podemos hacer”, dijo Casale, quien recordó el mail medioambiente@sanluislaciudad.gob.ar y el teléfono 2664732680. La directora admitió que por ahora disponen de un solo camión recolector, por lo que su capacidad es limitada, pero que aun así ya sumaron negocios fuera del centro.

 

La acción forma parte de la campaña “San Luis Recicla”, que también incluye la instalación de Puntos Verdes Móviles que recorrerán los barrios y puntos fijos, como los Centros de Atención al Vecino (CAV) y las direcciones de Zoonosis y Medio Ambiente. Los móviles, que consisten en un trailer con distintos tachos para dejar reciclables, estarán cada miércoles de 10:30 a 16 en la plaza Pringles, y los jueves de 10 a 15 en distintos barrios.

 

Ayer estuvieron en el CAV del 500 Viviendas Norte, el próximo estarán en el barrio Ignacio Vidal, en la plaza Virgen de la Consolación; y el jueves 27, en el CAV Félix Bogado. “La idea es trasladarlo por todos los barrios y espacios verdes, para que el vecino se pueda acercar y llevar sus reciclables”, marcó la funcionaria.

 

Los vecinos pueden dejar plástico, vidrio, papel, cartón, llaves de bronce, tapitas, computadoras, neumáticos y “botellas de amor” (las que se llenan con envoltorios plásticos). Lo que se acopia se lleva al CDF, es enfardado y se vende el material, a excepción de las tapitas, llaves de bronce y residuos electrónicos, que son destinados a la Fundación Garrahan.

 

“Es muy importante reciclar porque logramos que todo ese material no se entierre. Esto genera una gran contaminación de nuestros recursos naturales, como lo es el suelo. La separación de residuos es importante para generar en el ciudadano conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestros recursos”, reflexionó por último Casale sobre la campaña.

 

 

Poca capacidad

 

A pesar de que hay una legislación provincial que establece la separación de residuos de origen, aún no hay posibilidades de aplicar la medida a gran escala y para todos los vecinos. El problema radicaría en la limitada capacidad de la planta de reciclaje del CDF, que, de las 300 toneladas diarias que recibe, solo tiene la capacidad de procesar 40, según marcaron en una nota previa para El Diario de la República. “Primero tenemos que resolver ese problema y después lanzar la campaña de diferenciación en toda la ciudad”, sostuvo la directora. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo