13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Son dos los muertos en el derrumbe de la vivienda de Aristóbulo y San Juan

Una anciana y un joven perdieron la vida a causa del colapso del techo y el entrepiso del inmueble. Otras dos personas fueron rescatadas de los escombros y permanecen internadas en el Hospital San Luis.

Por redacción
| 04 de agosto de 2020
Foto: Marianela Sánchez.

Tras un intenso trabajo de búsqueda y rescate, la Policía de San Luis confirmó este martes a la noche que dos personas perdieron la vida en el derrumbe de la vivienda ubicada en Aristóbulo del Valle y San Juan. Una de las víctimas es una mujer de 83 años, identificada como Nélida Deolinda Romero de Gitto; la otra, un joven de 20 años, de apellido Rodríguez, quien trabajaba como albañil en el lugar.

 

Policías, bomberos, rescatistas y personal de salud trabajaron, desde las 13:30 aproximadamente, en la esquina que une ambas calles, en la ciudad de San Luis. Allí, donde funcionaba la tradicional panadería de la familia Gitto, se derrumbó una casa y también el local comercial. 

 

En un comunicado oficial, el jefe de la fuerza, comisario general José Darío Neira, confirmó que se logró dar con las cuatro personas luego de una jornada intensa en la que participaron al menos 200 efectivos policiales en coordinación con otras áreas de emergencia.

 

 

 

 

Los socorristas lograron hallar a dos sobrevivientes, un hombre de 51 años, Jorge Cepeda, domiciliado en el barrio Dupuy; y a su esposa, Ana María Zabala, de 53 años.

 

Según el parte médico brindado por el Hospital San Luis, Cepeda sufrió fractura de tibia y peroné del miembro inferior izquierdo. Se encuentra hemodinámicamente estable en el área de Traumatología.

 

Mientras que Zabala fue diagnosticada con traumatismo en miembro inferior izquierdo y también se encuentra hemodinámicamente estable en el Shock Room del centro de Salud.

 

El trabajo de los rescatistas no cesó desde que se tomó conocimiento de la tragedia. Pasadas las 17:30, se sumó a la tarea de remoción y búsqueda la Unidad de Rescate de Bomberos de El Fortín, de Villa Mercedes. El jefe del cuartel, Gabriel Giménez, llegó acompañado de 11 efectivos entrenados para trabajar en escenas de catástrofes y un perro adiestrado en la búsqueda de personas vivas.

 

También participaron los Bomberos Voluntarios de Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Estancia Grande, San Francisco, Villa General Roca (Los Manantiales), entre otros.

 

 

Refuerzos. Bomberos de El Fortín arribaron al lugar. Foto: Marianela Sánchez.

 

 

La esquina de Aristóbulo del Valle y San Juan, en la ciudad de San Luis, antes de la tragedia. Google Maps.

 

 

El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, indicó a la prensa que un gran equipo rescate, conformado por personal de la Policía de la Provincia de San Luis, Bomberos de la Policía de San Luis, San Luis Solidario, brigadistas de diez cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la provincia, Vialidad Provincial, Vialidad Municipal y personal de Acción Social, trabaja incansablemente para dar con las personas bajo los escombros.

 

“El Gobernador nos pidió que nos hiciéramos presentes y convocáramos a todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia y a todos los cuarteles de Bomberos de la Policía. También estuvo presente el ministro de Acción Social, para asistir a las familias que están viviendo aquí y que han estado esperando los resultados para encontrar a sus familiares, a sus seres queridos”, expresó frente a la prensa.

 

Por su parte, Damián Gómez, coordinador general de San Luis Solidario, había brindado detalles de las tareas de rescate en las que participaron perros rastreadores y utilizaron cámaras térmicas.

 

“No descartamos que pueda haber más personas bajo los escombros, por eso vamos a seguir trabajando hasta sacarnos todas las dudas”, afirmó.

 

El jefe de Bomberos Voluntarios de la provincia, Juan José Ramírez, detalló que se realizaron tareas de apuntalamiento para darle más seguridad al personal que trabaja. Y que “luego se van a reintroducir a los perros, para ver si indican algo”.

 

 

"No tenemos en claro qué es lo que pudo generar el desplome de toda la estructura”, manifestó Rafael Godoy, director general de Bomberos de la Policía.

 


Godoy también dijo que en la propiedad se estaban realizando trabajos de albañilería. De hecho, dos de las personas rescatadas estaban abocadas a esas tareas.

 

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, Alan Fernández, explicó que la vivienda ha tenido varias refacciones a lo largo del tiempo, pero no hay certezas del momento en el que fue modificada la estructura original.

 

Respecto a la cantidad de personas que vivía en la vivienda, indicó que “era una casa que tenía una dinámica bastante particular, por lo que no tenemos estimaciones de cuántas personas pueden haberla habitado”.

 

 

 

El Gobernador visitó la zona de la tragedia y manifestó su profundo dolor por las pérdidas de las familias. Asimismo, destacó que esa esquina era muy tradicional en la ciudad. “El saldo es negativo. Agradezco a los rescatistas y a todos los que siguen trabajando en el lugar”, expresó Alberto Rodríguez Saá.

 

 

 

 

 

 

 

 

La tragedia en imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Nicolás Varvara

 

 

 

Comentá vos tambien...