11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La inflación de agosto en San Luis fue del 3%

Alimentos y bebidas fue el ítem que más incidencia tuvo, con un aumento del 3,1% con respecto a julio.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2020
Más caros. Los electrodomésticos alcanzaron en agosto una suba del 5%. Foto: El Diario.

El informe que emite todos los meses la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEC) arrojó que la inflación de agosto en San Luis fue del 3% con respecto a julio. Así el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va del año un 20,5%o de incremento y desde agosto de 2019, un 44,8%. Alimentos y bebidas fue uno de los ítems con mayor incidencia en el nivel general, ya que alcanzó una suba del 3,1%. Sin embargo, el incremento más fuerte se vio en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 5% de aumento.

 

El responsable de la DPEC, Mariano Cozzolino, manifestó que la expectativa general es que, para lo que resta del año, la inflación continúe acelerándose. "Pero no porque aumenten los precios, sino porque se empiezan a desarmar ciertos mecanismos que habían ajustado los valores, como el congelamiento de tarifas", explicó.

 

"Si la economía estuviese en un modo normal, la inflación que hubiéramos tenido este año hubiese sido un poco más alta, pero con estas contenciones fue un poco más baja", detalló y agregó que se espera una suba en los próximos meses.

 

Manifestó además que uno de los capítulos del informe, que tiene que ver con el Equipamiento y mantenimiento del hogar, "tuvo un aumento del 5%, fue el que más subió; este en lo que va del año tiene un incremento del 30% y no es casual, porque es uno de los rubros que más o menos pudo vender todo el año, tanto de manera presencial como virtual. Estos son artículos que ya se vendían online, entonces tuvo más facilidad para adaptarse, a diferencia de los supermercados que, por ejemplo, en San Luis recién ahora empezaron a experimentar con eso".

 

Este ítem, además, no tuvo restricciones de precios como otros. "Esto funciona como una referencia nada más, pero ahí te das cuenta de que si la economía estuviese menos controlada en tema de precios, hubiesen andado por esos valores", sostuvo.

 

En cuanto a los Alimentos y bebidas que registraron un 3,1% de aumento con respecto a julio, Cozzolino expresó que es bastante alto y que el incremento se dio por la suba de las carnes, de aves y pescados.

 

Otro de los capítulos que más aportaron al nivel general del índice de agosto fue Transporte y comunicaciones, con una variación del 4,9%. Esto se debe principalmente a la suba en los precios de los vehículos 0 kilómetro, accesorios, repuestos y mano de obra para la reparación de los automóviles y el incremento de los combustibles.

 

Esparcimiento llegó al 4,1% con aumentos en los equipos de audio, elementos de fotografía, juegos y juguetes.

 

Cozzolino manifestó que para el final del año se espera que la inflación cierre en un 38 o 40%.

 

Comentá vos tambien...