11.3°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

11.3°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

EN VIVO

La provincia registró 90 nuevos casos de coronavirus

Los principales brotes se mantienen en Villa Mercedes y Buena Esperanza, con 33 positivos en cada localidad. En el cierre de la jornada, el Comité informó un fallecimiento.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2020
Foto: Juan Andrés Galli.

Este jueves el Comité de Crisis emitió un nuevo reporte epidemiológico, esta vez encabezado por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, quien precisó que desde el último comunicado y hasta este momento, se procesó un total de 550 muestras, registrándose 90 nuevos casos positivos para coronavirus en la provincia.

 

Los nuevos diagnósticos corresponden a 33 pacientes de Villa Mercedes, 33 de Buena Esperanza, 7 de la ciudad de Justo Daract, 5 de la ciudad de San Luis, 3 de Fortín El Patria, 2 de la ciudad de La Punta, 2 de Quines, 2 de Luján, 1 de Batavia, 1 de Candelaria y 1 de Fortuna.

 

Anastasi indicó que los nuevos pacientes se encuentran aislados y en evaluación sanitaria, también que del total de los casos activos, 14 se encuentran en Terapia Intensiva, en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.

 

 

A la fecha, San Luis registra un total de 1.254 casos, de los cuales 722 están activos, 515 recibieron el alta médica y 18 fallecieron.

 

 

 

Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que si bien el Laboratorio Provincial trabaja en el análisis de las muestras las 24 horas, el conteo de los casos tiene un horario arbitrario de corte, para poder elaborar los informes a los pacientes afectados y los comunicados de prensa diarios, por ello luego del reporte salen nuevos resultados.

 

“En esta etapa de circulación comunitaria las medidas sanitarias para controlar la pandemia se dividen en tres objetivos: los testeos de casos asintomáticos, la vigilancia activa y el aprender a convivir con el virus”, expresó la médica.

“El distanciamiento social, el uso del tapabocas y el alcohol en gel son las herramientas que tenemos que adoptar de manera constante para evitar el contagio", añadió Zanglá.

 

 

 

A su turno, la referente COVID-19 en la provincia, Graciela Sarmiento, explicó la situación epidemiológica que atraviesa San Luis  y la distribución de los diagnósticos y el tiempo de duplicación de casos.

 

“En San Luis se duplican cada 7 días, lo que muestra una curva de ascenso exponencial. Es necesario que el tiempo sea mayor a 15 o 20 días para poder hablar de que el brote está controlado”, dijo.

 

 

 

“Lo que le estamos pidiendo a la población es que nos quedemos en casa y que salgamos solo para lo necesario; evitemos las reuniones y las salidas recreativas. Hoy es muy importante que las personas se movilicen lo menos posible, sabemos que estas medidas son muy duras, pero tienen como objetivo evitar  una mayor circulación del virus”, manifestó Sarmiento. 
 

 

En el cierre de la jornada, el Comité de Crisis informó el fallecimiento de un paciente de 85 años con dignóstico positivo para COVID-19, que se encontraba hospitalizado en el Hospital de San Luis con patologías de base.

 

Comentá vos tambien...