23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ahora se sabe cuánta agua se pierde por escurrimiento

Suelos degradados, sobre todo por el monocultivo de soja, llevan a procesos que amenazan la calidad de las aguas debido a las pérdidas por erosión y el arrastre de agroquímicos.

Por Marcelo Dettoni
| 24 de octubre de 2021
Parcelas de escorrentía. Las creó el INTA en 1970 para medir las pérdidas de agua. Foto: Inta Informa.

 

Cuidar el agua que se destina a la agricultura es un desafío diario para los productores. Pero la respuesta no está solo en la calidad del riego, hay suelos como los de San Luis cuyas características naturales de baja capacidad de infiltración, más una topografía ondulada, predisponen a que más del 50% de la superficie esté expuesta a procesos de degradación por erosión hídrica. El ejemplo más conocido es la Cuenca del Morro, pero hay otros en la geografía provincial, regiones que muestran cárcavas profundas y agua que se pierde por falta de capacidad de los suelos para aprovecharla en toda su magnitud.

 

Desde hace 50 años el INTA viene desarrollando las parcelas de escorrentías, un dispositivo diseñado para medir cuál es la relación entre la intensificación de las secuencias de cultivos, la estructura del suelo y las pérdidas de agua y de suelo por escurrimiento.

 

“En las últimas décadas, los cambios en el uso de los suelos y la simplificación de las secuencias de cultivos condicionaron su capacidad reguladora. Además, los procesos de degradación del suelo amenazan la calidad de las aguas debido a las pérdidas de suelo por erosión y al arrastre de agroquímicos. Estos procesos tienen un efecto directo sobre la rentabilidad de los establecimientos agropecuarios y la calidad del ambiente”, señaló Carolina Sasal, especialista en gestión ambiental del INTA Paraná.

 

 

La escorrentía no solo se lleva el agua, también los agroquímicos hacia otros sistemas, contaminando napas freáticas y embalses.

 

Esas parcelas constituyen un ícono de la conservación de suelos en la Argentina. Fueron construidas en 1970, gracias a un convenio con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de generar información para aplicar la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo y controlar la erosión hídrica.

 

“En los últimos años, vimos una creciente preocupación en torno a la actividad agrícola y sus impactos ambientales. Los estudios sobre las pérdidas de agua, nutrientes y agroquímicos hacia otros sistemas, como cursos de agua superficial, napas freáticas y embalses, son crecientes”, indicó Sasal quien manifestó que, si bien el uso de insumos se orienta a mejorar la productividad de los cultivos, su transporte hacia otros compartimentos ambientales puede generar efectos no deseados tales como la pérdida de biodiversidad en ecosistemas acuáticos y contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

 

 

 

Cuenca del Morro. El surgimiento del río Nuevo se dio en suelos que ya no infiltran.

 

 

“Por esto, el análisis de los efectos de las rotaciones de cultivos sobre la dinámica del agua, nutrientes y agroquímicos y su posible impacto sobre ambientes circundantes son en la actualidad de suma relevancia”, destacó la especialista en el sitio INTA Informa.

 

Los estudios de largo plazo en las parcelas de escorrentía proveen información extrapolable a escala de lote. Estos resultados aportan datos y estrategias de manejo para complementar e integrar con mediciones y monitoreos a escala de cuenca. “El monocultivo de soja (N de R: una práctica que era frecuente en la Cuenca del Morro) pierde aproximadamente 50% más de agua por escurrimiento al año en comparación con la rotación maíz/trigo/soja”, ejemplificó Sasal, quien añadió: “Independientemente de las posibilidades de captación de agua que tiene el cultivo, su continuidad imprime características físicas al suelo que favorecen el escurrimiento. En especial la limitada exploración de raíces en el perfil de suelo y el bajo aporte de residuos sobre la superficie determina la formación de estructuras desfavorables para la infiltración de agua”.

 

El volumen escurrido condiciona las cantidades perdidas de nitrógeno y de fósforo, es decir que los mayores volúmenes de escurrimiento generan más pérdidas de estos nutrientes. En consecuencia, “si bien el monocultivo de soja no se fertiliza con nitrógeno, puede perder anualmente 50% más nitrógeno por escurrimiento que una rotación con gramíneas”, advirtió Sasal.

 

La organización de la estructura del suelo y su dinámica hacen muy compleja la estimación del ingreso de agua. Por eso, gracias a las parcelas de escorrentías se pudo determinar una relación entre la evolución estructural y su efecto sobre el escurrimiento y la infiltración. De hecho, en el INTA Paraná se documentó la relación entre la intensificación de la secuencia de cultivos y la estructura laminar en el perfil de suelo. “Pudimos cuantificar el efecto negativo evidenciado en la expansión del monocultivo de soja sobre la sustentabilidad ambiental del agroecosistema”, expresó Sasal, quien destacó: “Estos resultados aportaron bases científicas para la promoción de la cobertura del suelo y la diversificación de las secuencias de cultivos para reducir las pérdidas por escurrimiento con el consecuente impacto ambiental”.

 

“Se recomienda el uso de secuencias más intensificadas, con dobles cultivos o cultivos de cobertura que mantienen el suelo ocupado la mayor parte del año, con actividad de raíces, similar al tiempo que ocuparía una pastura”, puntualizó Sasal, quien ponderó el rol de las gramíneas invernales en los lotes, debido a sus sistemas radicales en cabellera que favorecen la interrupción de capas densas y la formación de estructura granular superficial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo