18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

La ULP lanzó la 4ª edición del concurso de programación

La iniciativa está destinada a estudiantes de 4º, 5º y 6º grado del primario y los de todos los años del secundario.

Por redacción
| 06 de octubre de 2021
Aprender. Los alumnos estuvieron atentos a la presentación del certamen. Foto: Gentileza.

El mundo tecnológico está cada vez más presente en la vida de los niños y jóvenes. Celulares, tablets y computadoras forman parte de su entorno diario para comunicarse, jugar y aprender. Por esta razón la Universidad de La Punta (ULP) lanzó nuevamente el concurso de “Mini Programadores XD” y “Mega Programadores XD 4.0”. De la iniciativa pueden participar alumnos de 4º, 5º, y 6º grado del primario, y de todos los años del secundario de todas las escuelas del territorio puntano. Hay importantes premios para cada una de las categorías.

 

El patio de la Escuela Digital “Albert Einstein” nivel primario fue el punto de encuentro para presentar la iniciativa. Ansiosos, los chicos salieron de las aulas y se sentaron en bancos dispuestos para ellos. Allí no solo disfrutaron de juegos y sorteos, sino que aprovecharon para interiorizarse aún más en programación.

 

La secretaria de Extensión Universitaria de la ULP, Susana Torres, recordó que esta iniciativa comenzó en 2017. “Alicia Bañuelos fue la que pensó en la posibilidad de brindarles a todos los puntanos de la primaria y la secundaria, como también a los mayores de 18 años, una plataforma para que aprendieran a programar de manera gratuita y virtual”, resaltó.

 

Destacó el trabajo del Gobierno de la Provincia en relación a la digitalización. “Gracias a las políticas públicas, San Luis estuvo mejor preparado para afrontar no solo la educación, sino también para organizar el sistema de salud y hacer la trazabilidad”, manifestó la funcionaria. Destacó la entrega de dispositivos tecnológicos para que los puntanos tuvieran acceso a la virtualidad. “Esta es una apuesta más para continuar con la formación de los chicos en programación. Capacitamos a los docentes en esta temática para que usen este tipo de herramientas. Estamos muy entusiasmados”, concluyó.

 

El jefe del Programa Innovación Tecnológica de la ULP, Fabio González, precisó que los interesados en sumarse deben anotarse a través de la página www.programadores.sanluis.gov.ar. Una vez allí hay que dirigirse al botón “inscribirse” y completar un formulario con los datos personales.

 

El 18 de este mes habilitarán la plataforma de programación para que los participantes comiencen a realizar los ejercicios. Esta etapa finaliza el 28 de febrero de 2022, luego los diez estudiantes de cada categoría con mayor puntaje rendirán un examen final de donde surgirán los ganadores. El primer puesto de cada una de ellas se llevará un smartphone; el segundo, una tablet y el tercero, un smartwatch.

 

El funcionario resaltó que los ejercicios están adecuados a las distintas edades. “Los más chicos tendrán pruebas más lúdicas y sencillas, en las que, a través del juego, aprenderán los conceptos básicos de la programación, mientras que los del secundario serán un poco más complicados. De igual modo, todos son intuitivos”, señaló.

 

Comentá vos tambien...