SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

La Cámara de Diputados quedó más cerca de la paridad de género

Con el 45,91 por ciento, las mujeres alcanzan su representación máxima en la cámara desde la vuelta de la democracia.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2021
Actualmente hay 109 mujeres sobre 257 lugares en la Cámara baja, cifra que escalará hasta las 118 diputadas en diciembre. Foto: Télam

El ingreso de 61 legisladoras a la Cámara de Diputados de la Nación luego de las elecciones realizadas este domingo, posibilitará que la representación de las mujeres sea del 45,91 por ciento a partir del 10 de diciembre, superando el 42,08 actual.

 

Actualmente hay 109 mujeres sobre 257 lugares, cifra que escalará, dando como resultado 118 diputadas, sumando las 61 que ingresan y las 57 que tienen mandato hasta 2023.

 

Pese a que existe una ley que defiende la paridad de género en estos casos, el hecho de que la mayoría de las boletas de los diferentes distritos estén encabezadas por varones dificultó nuevamente la posibilidad de obtener el 50/50.

 

Todas las listas intercalaron un varón y una mujer en sus candidaturas, pero al encabezar la nómina, las posibilidades de obtener una banca se reduce a los varones. Principalmente en las provincias donde los lugares son pocos e ingresan solamente el primer nombre de las listas ganadoras. 

 

De las 134 boletas que superaron el filtro de las PASO y compitieron el domingo, 86 estaban encabezadas por varones, y solamente 48 por mujeres. Esto se vio reflejado en los resultados, ya que junto a las 61 diputadas electas, hay 66 hombres.

 

El 45,91 es el porcentaje más alto de mujeres en la Cámara Baja desde la vuelta de la democracia y un gran avance del género en la política, sobretodo en relación a la situación que enfrentaban en 1983, cuando se alcanzó solamente el 3,93 por ciento.

 

En este largo recorrido hacia la igualdad, fueron claves la Ley de Cupo Femenino y el decreto presidencial que en el año 2000 dio la interpretación de que los dos géneros debían estar intercalados en el primer tramo de la lista. El último intento para buscar el equilibrio en la representación se dio en 2017, cuando se aprobó la ley de paridad, que se comenzó a implementar desde 2019.

 

El senado se quedó atrás

 

En cambio en el Senado de la Nación se mantiene lejos de alcanzar la paridad de género. A partir de diciembre, cuando se renueve un tercio de las bancas de la Cámara que fueron elegidas el domingo pasado, sólo un 38,8 por ciento estarán ocupadas por mujeres. Serán 28 legisladoras de las 72 bancas totales.

 

En los interbloques tampoco habrá mucha diferencia. En el Frente de Todos, sobre 35 legisladores, 14 son mujeres, lo que constituye el 40 por ciento. Una situación más desfavorable se da en el interbloque de Juntos por el Cambio, dado que sobre 31 integrantes, sólo 10 son mujeres: el 32,25 por ciento.

 

En tanto, el Interbloque Parlamentario Federal es el único en el que hay más senadoras que senadores: la riojana María Clara del Valle Vega y la neuquina Lucila Crexell, dos de tres integrantes.

 

Finalmente, habrá, desde diciembre, sólo dos bloques integrados por una sola persona. Se trata de las legisladoras Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, y Magdalena Solari Quintana, en el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...