19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El Servicio Penitenciario cerró las actividades deportivas 2021

Fue a instancias del Campeonato Integrador de Fútbol. Además, brindaron un show del taller de música.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2021
Festejo en la cancha. El equipo integrado por internos del pabellón K2 ganó 2-0 y se consagró campeón en fútbol. Fotos: Héctor Portela

El Complejo 1 del Servicio Penitenciario Provincial concretó el cierre de las actividades deportivas y recreativas 2021, propuestas que buscan la integración y sociabilización de los internos. El equipo de internos del pabellón K2 resultó campeón en fútbol, en un cotejo que terminó 2-0 y que los propios jugadores definieron como "picante". En la actividad de final de ciclo, que se desarrolló ayer, estuvieron el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, autoridades de la institución y referentes del ámbito del deporte.

 

“Para ellos es un día festivo, con entrega de premios y con música que brinda una banda que está integrada por internos y personal de la Penitenciaría. Es parte de una cofradía que busca ayudar a la sociabilización. Estamos muy contentos, creo que es la mejor forma de lograr una mirada distinta del valor de la vida en las personas que han cometido un delito. El deporte y la música son muy importantes y necesarios para que ellos recuperen una mirada útil para la sociedad y, de ese modo, cuando salgan no vuelvan a cometer los mismos errores”, señaló Anastasi.

 

El jefe de Deportes del complejo, Juan Campos, detalló que el campeonato lleva por nombre Francisco Noguera, en homenaje a uno de los impulsores de estas actividades. Durante seis meses se desarrollaron los encuentros, a modo de torneo de una liga. El partido final lo disputaron entre el pabellón I y el pabellón K2. Al concluir la disputa deportiva, entregaron los premios: reconocieron a los árbitros, a los campeones, subcampeones, al goleador y al mejor arquero. Noguera también recibió una distinción por su trayectoria.

 

“Estaban muy ansiosos por llegar a esta final, es muy importante para ellos poder relacionarse y compartir; es el único espacio donde se juntan todos los internos, es el cable a tierra, el lugar de recreación. Aquí los códigos carcelarios se dejan de lado, todo es deporte, aquí son todos iguales. Estas propuestas mejoran las relaciones interpersonales. En épocas anteriores hemos tenido situaciones de violencia en los recreos, algunos internos no se conocían y estas acciones deportivas y recreativas permitieron justamente que se conozcan y que mejoren las relaciones”, remarcó Campos.

 

“La frase que siempre les digo indica que si bien están privados de la libertad, no están privados de sus sueños. Estos encuentros son para eso”, agregó.

 

Fútbol y música

 

Por varias horas, la jornada estuvo atravesada por temperaturas que rondaron los 30 grados, con ráfagas de viento que añadieron dificultad al partido. Sin embargo, nada impidió el juego, que se disputó en gran medida con respeto, independientemente de algunas faltas que derivaron en una tarjeta amarilla y una roja.

 

"El encuentro estuvo muy bueno. Fue picante, pero se trató de un momento para divertirnos y salir un poco del entorno. Estas actividades y otras como el rugby o las bochas son momentos para reunirnos. Este es el más significativo”, señaló Lucio, quien integra el pabellón K2.

 

“Los internos se han compor-

 

tado como corresponde. A nosotros nos sirve muchísimo la integración, hace que se sientan un poco más libres, buscan aunque sea unos minutos de libertad. Estamos muy contentos por este evento”, afirmó el adjutor principal y director de la Unidad 2, Luis Castro.

 

Sobre el cierre, en el que medió un servicio de lunch muy esperado, presentó su show musical la banda de cumbia La Dos, formada por reclusos y personal de la Penitenciaría. El ritmo motivó la festiva arenga de los reclusos.

 

“Si supieran cómo fue el inicio del taller musical; yo lo pude ver. Eran dos tachos de 20 litros, un termo que hacía de güiro y una guitarra. Hoy los veo y tienen un güiro, un teclado, una timbaleta, una guitarra eléctrica, y me pone muy contento. Ya trabajamos para la compra de cada instrumento que haga falta para la banda. Estoy muy contento por estos logros, vamos a profundizar y mejorar todos los días”, subrayó el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Gimenes.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo