19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Zoonosis vacunará gratis contra la rabia, desde el lunes

Lo harán por orden de llegada de lunes a viernes de 8:30 a 14, en Pringles 356. También irán por los barrios. Remitieron a la Comuna 5.000 dosis.

Por redacción
| 06 de febrero de 2021
Campaña 2021. La distribución de las vacunas la hace el Ministerio de Salud de la Nación, de manera gratuita.

El Municipio capitalino retomará la campaña de vacunación obligatoria para mascotas domésticas contra la rabia paresiante. Mariana Gutiérrez, directora de Zoonosis, área dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, detalló que recibieron 5.000 nuevas dosis que serán aplicadas de forma gratuita en la sede de Zoonosis, en Pringles 356, y en los barrios. “Es una primera etapa, a lo largo del año estaremos recibiendo muchas más dosis”, aseguró Gutiérrez.

 

La rabia es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico, transmitido por el vampiro común, que vive en las zonas urbanas y no es posible erradicar ya que también es un factor importante para el control de plagas —moscas, mosquitos y otros insectos—.

 

En la dirección a cargo de Gutiérrez trabajan para diseñar los operativos de inoculación en otras zonas de la capital. “Ya se aplicaron algunas vacunas en la sede de Zoonosis. Pero trabajamos para acercar los móviles de Zoonosis a los barrios, dependemos de las condiciones climáticas. Inicialmente lo haremos en los barrio Eva Perón, Barrancas Coloradas, en el Centro de Atención al Vecino de la Tercera Rotonda”, dijo la funcionaria de la Comuna.

 

La vacunación es de carácter obligatorio y se debe realizar de forma anual. “Pueden asistir animales de todas las edades, desde los 6 meses en adelante, según establece la legislación argentina”. Y agregó: “Es importante recordar la obligatoriedad de la vacunación. Los dueños de mascotas que no lo hagan incurren en una infracción que puede ser sancionada”.

 

 

 

Casos en la ciudad: en abril de 2020 detectaron dos casos de rabia en murciélagos. En Zoonosis recordaron que "la única barrera para que la enfermedad no entre a los hogares es la vacunación de las mascotas con las que se convive".

 

 

Balance 2020

 

Zoonosis es el área de la salud pública encargada de controlar las enfermedades que pueden transmitirse desde los animales hacia las personas. Por ello es importante la conciencia de los tenedores de mascotas a la hora de vacunar.

 

El año pasado, en la dirección municipal lograron vacunar a 5.309 mascotas, además de realizar 4.945 castraciones, 1.468 desparasitaciones y de lograr brindarles atención a más de 3.182 animales.

 

“Hubo un mayor interés de los vecinos que en años anteriores. Esperamos que durante 2021 esos números crezcan”, expresó la directora de Zoonosis.

 

En ese sentido, Gutiérrez explicó que “es fundamental llevar las campañas a los barrios”.

 

“Este año se sumó un profesional veterinario dentro de la dirección. Así lograremos agregar un nuevo turno de atención y poder llevar el servicio a más vecinos de San Luis”, afirmó.

 

Además, Gutiérrez aseguró que en los próximos meses el tráiler móvil de Zoonosis circulará las barriadas. “Realizaremos un servicio integral. El objetivo es recorrer los barrios cada semana para ver el estado de salud de las mascotas de la zona”, señaló la funcionaria.

 

 

 

 

 No es voluntaria. La vacunación es obligatoria, según una ley nacional.

 

 

 

 

 

Registro municipal: perros potencialmente peligrosos; hay 350 anotados

 

La directora de Zoonosis señaló que el cumplimiento de la ordenanza referida a las razas caninas potencialmente peligrosas, aprobada en 2008, es “fundamental para tener conocimiento de los perros que pueden llegar a generar inconvenientes”. Y agregó: “Al momento, hay alrededor de unos 350 perros de gran porte inscriptos y con la vacunación al día”.

 

Los animales de gran porte resultan potencialmente peligrosos no por ser agresivos, sino por su peso y por sus características psíquicas que los llevan a ser dominantes. Es por eso que los dueños deben tener conciencia y evitar que paseen sueltos por la vía pública y sin supervisión de un mayor.

 

“La ordenanza dicta que un animal de estas características no puede estar en la vía pública sin un mayor, sin vacunar y sin la utilización de un bozal. Esperamos que la gente tome conciencia. Esto no tiene nada que ver con la agresividad del animal, sino con sus atributos psicofísicos, que lo caracterizan como potencialmente peligroso”, explicó Gutiérrez.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo