18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Las lluvias llegaron justo a la Zona Núcleo para salvar 600 mil hectáreas

Ayudaron a terminar el llenado de granos y ponerle un piso al rinde de la soja de segunda. El maíz arrancó muy bien.

Por redacción
| 24 de marzo de 2021
Soja. El agua alcanzó para salvar lotes de segunda implantación, pero llegó tarde para la oleaginosa de primera.

Tras las lluvias de la semana pasada, se recuperaron 600.000 hectáreas que estaban regulares a malas y pasaron a la condición de buenas, según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario. El agua llegó justo porque las pérdidas se multiplicaban cada día. Hace una semana atrás había 450 mil hectáreas en malas condiciones, sin lluvias a la vista se esperaba una pérdida de 250 mil, pero ahora se estiman que serían menos de 200 mil.

 

Respecto a las 500 mil que siguen regulares a malas, la mayor parte se ubican en el norte bonaerense y en el sudeste santafesino. Pero en varias localidades, los técnicos coinciden que en “sojas de segunda se corta la pérdida de área”. Del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada ahora se estiman alcanzables rindes de 7 a 15 quintales por hectárea (qq/ha). O sea, habrá un daño de más del 50%, pero habrá cosecha en esos cuadros. “Tienen poco para recuperar, están en R3, R4 pero con poca altura, pocos nudos. Pueden ganar 2 ó 3 quintales, no más”, explican los técnicos.

 

 

Recién arranca la cosecha de maíz, pero hay lotes que alcanzaron 135 quintales/hectárea.

 

 

El agua llegó para terminar el llenado de granos y ponerle un piso al rinde de la soja de segunda. En el centro sur de Santa Fe y el este cordobés se estiman los rindes más altos, con un promedio de 30 qq/ha, con lotes que alcanzarían los 40 qq/ha.

 

En cambio, para la soja de primera, el agua llegó tarde. Las pérdidas de rinde van de un 5% a un 30%. La sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas adelantaron el desarrollo de los lotes. Son muy pocos los cuadros que, habiendo formado el grano, han logrado semillas con el tamaño máximo. La mayor parte de los lotes se encuentran madurando, por lo que la lluvia no alcanzó para detener la pérdida del rinde.

 

En el sur de Santa Fe, en localidades como Bigand, se calcula una caída de entre 7 a 8 qq/ha. En Bombal y Firmat la pérdida será menor y se esperan promedios entre 30 a 50 qq/ha.

 

En el este cordobés, donde está ubicada Marcos Juárez, se estima una pérdida del rinde de 10 al 15%, respecto al año anterior. En Cañada Rosquín prenden la alarma y advierten por los problemas de cosecha que se avecinan: “Habrá un alto porcentaje de granos verdes”.

 

 

Maíz con rindes alentadores
La recolección recién arranca para el maíz, van apenas unas 150.000 hectáreas del temprano en la región, cuando el año pasado se llevaban recolectadas más de 500.000 para esta fecha.

 

En el centro sur de Santa Fe ya se lleva un avance del 30%. En cambio, en el norte bonaerense y el este de Córdoba recién se comienza: la cosecha avanzó solo sobre el 3% del área cultivada.

 

Lo bueno es que los rindes muestran marcas alentadoras. En Carlos Pellegrini y El Trébol, rondan los 110 qq/ha; y hay lotes que han alcanzado los 135 qq/ha. También se destaca Marcos Juárez, donde recién se está comenzando por los lotes de inferior calidad y los rindes promedian 100 qq/ha. En los mejores se espera alcanzar 130 qq/ha.

 

Comentá vos tambien...