23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Un año que afectó a las mujeres

Esta semana se cumplió un año desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro arrojó que desde el 20 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021 hubo, en total, 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El ASPO afectó de una manera mucho más cruel a las mujeres. El informe también especifica que Buenos Aires fue la provincia con más casos (103), seguida por Santa Fe (29), Córdoba (24), y Tucumán (20). El 61% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas y dejaron 321 hijas e hijos sin madre; y un 60% de los femicidas eran pareja o expareja de las víctimas. Estos datos reflejan que el lugar más inseguro para una mujer es su propio hogar y, en un contexto en el que la premisa era “quedarse en casa”, la violencia encrudeció mucho más.

 

De las mujeres asesinadas, 35 habían realizado denuncia previa. Estos números tomaron mayor notoriedad tras el caso de Úrsula Bahillo, en donde salió a la luz la inoperancia con la que trabaja la Justicia frente a estas situaciones. Además, el informe refleja que 18 femicidas eran agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad. Mientras que 40 femicidas se suicidaron tras cometer el asesinato.

 

 

En el informe anual especificaron que el 61% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas y un 60% de los femicidas eran pareja o expareja de las víctimas

 

 

En el informe sugieren continuar con una aplicación efectiva de la Ley Micaela, en la que todos los agentes públicos deben estar capacitados en perspectiva de género, algo fundamental a la hora de tomar denuncias y recibir a las mujeres violentadas. “Que el Poder Judicial garantice la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de Justicia. Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección necesarios para que la misma sea eficiente”, agregan.

 

Además se solicita la puesta en marcha del programa "Acompañar” anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que garantiza durante 6 meses el apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y a personas trans que se encuentren en situación de violencia por motivos de género, entre otros pedidos.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...