20°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Alianzas y divisiones en un nuevo año para el Concejo Deliberante

El justicialismo sigue siendo el bloque mayoritario, aunque perdió un edil. San Luis Unido se "dividió".

Por redacción
| 03 de marzo de 2021

El 2021 arrancó con divisiones y nuevas alianzas en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, como resultado de acuerdos políticos previos y de cara a las elecciones legislativas de este año.

 

El bloque mayoritario seguirá siendo el Frente Justicialista de Todos, con seis concejales. Gastón Témoli presidirá el espacio del oficialismo municipal, acompañado por Julieta Ponce, Johana Sosa, Lautaro Ojeda, Daniela Serrano y Agustina Gatto. "Desde nuestro bloque vamos a estar acompañando los ejes centrales que fijó el intendente, porque entendemos que de la concreción de los mismos resulta un beneficio para todos los vecinos y vecinas de San Luis", resumió Témoli.

 

Este año se hizo oficial el alejamiento del espacio de Daniel "El Negro" Ferreyra, quien a pesar de ser elegido en 2017 por el peronismo, en varias oportunidades votó en contra de lo que decidía su por entonces bloque y a fines del año pasado había hecho pública su incomodidad en el espacio.

 

 

 

Ferreyra representará ahora el espacio "Todos Unidos", que responde al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. A su vez estará aliado a San Luis Somos Todos, la fuerza política del exintendente Enrique Ponce y conformarán así el interbloque llamado San Luis 20/30. La alianza transparenta el acuerdo político reciente que el poncismo hizo con el adolfismo y que seguramente tendrá su expresión en las próximas elecciones de medio término, en las que renuevan concejales, diputados provinciales y nacionales, entre otros cargos.

 

"Se está trabajando con una mirada hacia al futuro, por eso 20/30 el interbloque, mira hacia adelante", indicó Ferreyra. "Vamos a recibir y acompañar los reclamos que tenga el vecino para hacerle a esta gestión, que notamos está llegando muy tarde a la resolución de los problemas de los vecinos en los barrios", apuntó Germán Ponce, que presidirá el interbloque, que también integra María José Domínguez.

 

Esta unión dejó sus efectos colaterales: Carlos Ponce, hermano del exintendente, en desacuerdo con la alianza, dejó San Luis Somos Todos y formó su bloque unipersonal Identidad Popular. "En la práctica, nos dimos cuenta de que no había mucha diferencia, que nos habían llamado para contarnos y lo que nosotros pretendemos de este espacio es ser partícipes, no solamente que te cuenten un cuento, sino redactarlo", explicó Ponce sobre las razones de su salida del espacio.

 

Pero la fractura más importante se dio en el interbloque San Luis Unido. Celeste Aparicio, de la UCR, junto a Guillermo Araujo, de Avanzar, y Ailén Chaine, de Libres del Sur, al parecer sin dialogarlo con sus pares Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda, decidieron formar el interbloque sin la presencia de estos dos últimos legisladores.

 

 

 

Las diferencias entre los concejales se remontan a fines del año pasado, cuando Pérez Miranda y Suárez Ortiz votaron a favor del incremento de pasaje para Transpuntano. Este último, a su vez, es el actual presidente del Concejo. "Ha habido una intención de dejarnos afuera, porque nosotros de ninguna manera hemos querido romper con San Luis Unido", apuntó el legislador, quien minimizó la división del bloque, que hasta el año pasado presidía. "Por supuesto que veremos cómo reaccionaremos, pero en realidad, la conformación del bloque ha pasado a un segundo plano. Creo que estamos aquí para definir políticas públicas y no podemos dejar que lo electoral manche la definición de esas políticas importantes para la ciudad", criticó.

 

"El diálogo lo tenemos, se trata de coincidir, pero a veces no podemos, como no pudimos el año pasado y hoy tampoco, para la conformación del bloque", apuntó la concejal Aparicio, quien presidirá el interbloque San Luis Unido, y se convertirá así en la única presidenta de todas las fuerzas políticas del concejo.

 

En este panorama fragmentado, en el que, en un año, tres bloques pasaron a ser cinco, entran en juego también las renovaciones de bancas. Siete concejales terminan sus mandatos este año: Gatto (que había asumido en reemplazo de Ayelén Mazzina), Sosa, Ferreyra, Domínguez, Germán Ponce, Araujo y Aparicio. Todos, a excepción de Ponce que cumple su segundo mandato, pueden ir por la reelección.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo