18.2°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

18.2°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

EN VIVO

Antes del final del juicio, un acusado por abuso reconoció la autoría

La víctima es una niña, hijastra del investigado. La madre de la nena lo descubrió: él tenía videos de los ultrajes.

Por redacción
| 19 de abril de 2021
El tribunal. Del Castillo de Insúa y Astudillo (en los extremos) participarán de la audiencia de modo virtual. Foto: Archivo.

Antes de que el juicio oral finalice, Jonathan Muñoz, el hombre que es juzgado por la Cámara del Crimen 2 de Villa Mercedes por abusar de quien era su hijastra, una niña de 5 años, solicitó ampliar la declaración indagatoria. Fue en esa circunstancia, días atrás, cuando él confesó que había ultrajado a la niña. Lo cierto es que es casi nulo el margen que tiene para no responsabilizarse: como parte de la investigación, le secuestraron un celular, en el que guardaba las filmaciones que hacía cuando abusaba de la pequeña. Justamente cuando su expareja y madre de la criatura descubrió ese contenido, hizo la denuncia, en 2019.

 

En la requisitoria de elevación a juicio, la fiscal de Instrucción Verónica Alonso Ernst solicitó que al acusado le apliquen una condena a 15 años de prisión por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido contra una menor y aprovechando la situación de convivencia". Mañana habrá alegatos y allí se sabrá si, con toda la prueba incorporada a lo largo del debate, que comenzó en marzo, el fiscal de Cámara 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Ernesto Lutens, coincide o no con el monto pedido por la fiscal Alonso Ernst. También alegarán la defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces 2, Yésica Agüero, y el defensor oficial de Cámara, Víctor Endeiza.

 

"Habían quedado dos testimonios pendientes —NdP: que se iban a escuchar la semana pasada— y uno se oralizó. El acusado pidió declarar. Se incorporó por lectura la prueba instrumental (es decir, las pericias documentales, el examen médico ginecológico, etc.), y se clausuró la etapa probatoria", sintetizó una fuente judicial.

 

En la misma Cámara, el mismo martes comenzará otro debate por abuso sexual, según confirmó una fuente judicial a El Diario. La idea es poder respetar el cronograma ya establecido.

Comentó también que, a través de una acordada, el Superior Tribunal de Justicia ha dispuesto que juzgados, cámaras y áreas de la Justicia se organicen para continuar trabajando en este momento de la pandemia con un mínimo de personal presencial, mientras que el resto desarrollará sus labores de forma remota. Puntualmente, en la Cámara Penal 2, dos de los jueces, Silvia del Castillo de Insúa y Aníbal Astudillo, intervendrán del debate de forma remota, dado que son pacientes de riesgo. En tanto que la jueza Daniela Estrada lo hará de forma presencial.

 

El 29 de marzo el tribunal escuchó un testimonio muy importante, el de la denunciante y madre de la nena. Allí explicó que la relación con Muñoz se extendió por casi cuatro años, por lo que el hombre conocía a la niña desde muy chiquita. Ellos compartieron el techo: junto a la pareja y la víctima vivían otros dos hijos de la mujer, de una relación anterior.

 

Aquel día también recordó cómo fue que descubrió que abusaba de su hija. A ella se le había roto el celular y le pidió a su pareja que le prestara el suyo. Ella quiso usarlo, pero no pudo: el teléfono se le bloqueó porque no tenía memoria. Entonces, para descomprimir un poco, trató de quitar algunos elementos multimedia. En eso estaba cuando vio la imagen de una nena desnuda. Reprodujo el video: era su hija. Muñoz había hecho una grabación mientras cometía el abuso.

 

Comentá vos tambien...