17.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

17.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

La UNSL distinguirá a un psicoanalista con el Doctor Honoris Causa

La ceremonia será este viernes a las 9, a través de una teleconferencia. Destacarán a Juan Carlos Volnovich por su tarea en investigación, docencia y en el ámbito de la salud mental.

Por redacción
| 08 de abril de 2021
Destacado 2021. Volnovich ha realizado aportes a las teorías de género. Foto: Internet.

Luego de una interrupción obligada por la declaración de la pandemia, la UNSL retomará la premiación Doctor Honoris Causa para las personalidades destacadas en distintas áreas. Este año, la casa de estudios distinguirá a Juan Carlos Volnovich, en reconocimiento a su extenso recorrido y compromiso en materia de investigación, docencia, asistencia en salud mental y democratización de la práctica psicoanalítica, que le permitió su apertura hacia el ámbito institucional público.

 

A diferencia de ediciones anteriores, la entrega del galardón será en modalidad virtual a través de la cuenta de YouTube del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Psicología (FaPsi), este viernes a las 9. Tras la ceremonia, Volnovich dará una charla magistral titulada "Desde la era del patronato hasta la era de los derechos. Sus implicancias en la salud mental y el psicoanálisis", que contará con la certificación correspondiente para los asistentes. Los interesados en participar deberán completar un formulario web provisto en la página unsl.edu.ar.

 

Nacido en 1941 en Bernasconi (La Pampa), Volnovich es médico por la Universidad de Buenos Aires (UBA), título que alcanzó en 1965, cuando ya se desempeñaba como psicoanalista desde los 22 años. Tras su ruptura en 1971 con la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), decidió fundar, junto a otros colegas, el Grupo Plataforma, con la idea de democratizar la práctica terapéutica inaugurada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX.

 

 

Un título de honor
El Doctorado Honoris Causa​ es un título honorífico que dan universidades, asociaciones, academias o colegios a personas que se hayan destacado en algún ámbito, político, social, científico o académico.

 

Además, el destacado profesional ha colaborado con diferentes organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Acción Internacional Contra el Hambre (AICF) y Programa para Víctimas del Terrorismo de Estado. En 2005 fue nombrado Profesor Extraordinario Honorario y Académico Ilustre por la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba y seleccionado por la Unión de Mujeres de la Argentina para recibir la estatuilla Margarita de Ponce, por sus aportes a la Teoría de Género.

 

"Tiene un recorrido muy amplio y de permanente actualización de la teoría y la práctica psicoanalítica. Comenzó a principios de los 70 con el Grupo Plataforma, que con sus aportes tuvo una incidencia significativa en la construcción de la Ley de Salud Mental de nuestro país. Con la llegada de la dictadura militar de 1976 tuvo que exiliarse en Cuba, donde residió y se desempeñó en el ámbito de los derechos humanos hasta retornar nuevamente a la Argentina durante la década de los 80 para trabajar de lleno en la identidad y la restitución de niños apropiados durante el proceso", explicó la decana de la FaPsi, Alejandra Taborda, quien junto a la docente Elena Toranzo nominó a Volnovich para el premio Doctor Honoris Causa de la UNSL.

 

"También ha trabajado en las incidencias del patriarcado en las constituciones subjetivas e hizo aportes muy importantes en relación a las teorías de género, focalizándose en la constitución de nuevas masculinidades y sus

 

interrelaciones con los movimientos feministas, en un intento por salir de la lógica binaria femenino-masculino para incluir al sujeto humano como procesos identitarios amplios", agregó Taborda.

 

 

Antecesores

 

Entre las personalidades a las que la UNSL destacó en años anteriores con el Honoris Causa están el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín; el escritor y psicoanalista Marcos Aguinis; el activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el historiador Osvaldo Bayer; el cardiocirujano y creador del baipás coronario René Favaloro (post mortem); el politólogo Guillermo O'Donnell; el jurista Eugenio Zaffaroni; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti; el escritor e historiador puntano Jesús Liberato Tobares; y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas; entre otros.

 

 

Comentá vos tambien...