SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

EN VIVO

La tendencia a comer brotes, germinados y microgreens

Son semillas brotadas o pequeñas plántulas de gran aporte nutricional y de bajo costo que se presentan como una alternativa para cultivar en casa e incrementar la ingesta diaria.

Por redacción
| 16 de mayo de 2021

Ricos, saludables y orgánicos. Fáciles y rápidos de cultivar. Así son los germinados, los brotes y los microgreens,  alimentos vivos que marcan tendencia entre los consumidores que buscan incorporar más hortalizas a su dieta diaria. Tanto el INTA como la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) destacan sus propiedades nutritivas y las funciones que cumplen en el organismo como antioxidantes.

 

Si bien a simple vista son similares, poseen algunas diferencias. De menor a mayor, según su tamaño, los germinados son semillas apenas brotadas con entre 1 y 2 días; mientras que los brotes presentan un mayor desarrollo radicular y aparecen los cotiledones entre los 3 y 7 días y se consume la plántula entera; finalmente los microgreens son pequeñas plantas que también tienen hojas y un sabor más pronunciado. Se deben esperar entre 7 a 20 días para consumirlas, sin la raíz.

 

Javier Rosenbaum, investigador del INTA Concordia, Entre Ríos, habló de los germinados y los brotes para lo que recordó que su consumo es milenario y data de más de 4 mil años en la cultura oriental. Incluso, afirmó que fueron utilizados como medicina, antes que en preparaciones culinarias.

 

“En condiciones favorables de temperatura, humedad y oxígeno se de-sencadena la germinación de la semilla, lo que pone en marcha numerosas reacciones químicas y enzimáticas que darán origen a una planta”, especificó Rosenbaum, y subrayó que “desde el punto de vista nutricional, durante la germinación, se producen cambios importantes en la semilla que la transforman en un alimento muy valioso”. Es que, durante ese proceso, aumentan en forma significativa el contenido de algunos nutrientes respecto de las semillas de las que se originan, como vitaminas y minerales, a la vez que moléculas complejas se transforman en compuestos más simples y fáciles de asimilar.

 

 

Las tres variedades de cultivos brindan un valioso aporte nutricional y producen efectos favorables a la salud.

 

 

Por su parte, para Sergio Fouce –especialista en hidroponia y jardines verticales, dijo que “los microgreens representan una tendencia culinaria a escala mundial y que son muy poco conocidos en el país, pero destacados por ser alimentos con multiminerales y muy ricos en nutrientes”.

 

Se trata de hortalizas muy pequeñas y tiernas, compuestas de tallos, cotiledones y primeras hojas verdaderas, de diverso tipo de hortalizas y hierbas comestibles. En esta línea, el también docente de Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas de Zamora detalló que existen diferentes tipos de microgreens que se pueden cultivar a partir de diversos tipos de semillas.

 

Entre los más conocidos, se destacan el brócoli, la rúcula, la lechuga, el apio y la cebolla. También están el puerro, la acelga, la remolacha, la espinaca y la calabaza, entre otras tantas. De acuerdo con Fouce, se pueden producir en un período de tiempo muy breve, de entre 7 y 20 días, desde la siembra.

 

Fouce explicó que los microgreens son ricos, saludables y orgánicos, fáciles de producir y rápidos de cultivar.

 

Comentá vos tambien...