18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Un tribunal de Países Bajos ordenó a Shell que reduzca 45% sus emisiones de CO2

La demanda fue presentada en abril de 2019 por Milieudefensie y contó con el patrocinio de 17.000 ciudadanos holandeses.

Por redacción
| 26 de mayo de 2021
Donald Pols, director de Milieudefensie, celebra el fallo del tribunal holandés contra Shell, este miércoles. Foto: Remko De Waal/EFE.

El gigante petrolero Shell, considerado por asociaciones ambientales como una de las empresas más contaminantes del mundo, deberá reducir sus emisiones de CO2 en un 45% de aquí a finales de 2030, ordenó este miércoles un tribunal neerlandés tras una demanda de un grupo de organizaciones ecológicas. La demanda fue presentada en abril de 2019 por Milieudefensie, la filial holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra y contó con el patrocinio de más de 17.000 ciudadanos de ese país.

El caso, denominado "el pueblo contra Shell", podría convertirse en un precedente en los tribunales de todo el mundo, donde se están multiplicando demandas similares.

"El tribunal ordena a Royal Dutch Shell que reduzca sus emisiones de CO2 de aquí a finales de 2030 en un 45% neto respecto a 2019" declaró la juez durante una audiencia en La Haya.

Junto a otras seis ONGs, entre ellas Greenpeace y ActionAid en Países Bajos, Milieudefensie acusó a Shell de no hacer lo suficiente para alinearse con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y denunció la "destrucción del clima" por parte de la compañía, una de las mayores petroleras del mundo con una larga lista de denuncias en su haber.

La empresa dijo que ya está tomando medidas para apoyar la transición energética y que este proceso es una "decisión política" y que no hay base legal para las demandas de las ONGs.

Sin embargo, Milieudefensie aseguró que es imposible cumplir el Acuerdo de París firmado en 2015 sin que "los grandes contaminadores como Shell" se vean obligados legalmente a tomar medidas. "El caso climático contra Shell es único porque es la primera vez en la historia que se pide a los tribunales que ordenen a una empresa que emita menos CO2 cambiando su política", dijo unos días antes del veredicto. 

 

 

Télam/RO

 

Comentá vos tambien...