14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

No descartan ninguna hipótesis y la búsqueda se centra en encontrar a Guadalupe con vida

Más de 500 policías, bomberos y brigadistas rastrillaron el norte y el sur de la capital en busca de pistas. Ahora las tareas se concentran en el oeste de la ciudad.

Por redacción
| 17 de junio de 2021
Cerro El Lince. El hallazgo de un rastro de sangre concentró el operativo en ese punto de la Autopista de las Serranías Puntanas. Foto: Martín Gómez.

Desde las primeras horas de este jueves las brigadas de búsqueda y rescate retomaron los rastrillajes en descampados, edificios abandonados y sectores aledaños al barrio 544 Viviendas donde fue vista por última vez Guadalupe Belén Lucero, de cinco años, el lunes antes de las 19:30. También hubo decenas de allanamientos en domicilios particulares y revisiones vehiculares. Al despliegue de las fuerzas policiales de la provincia, bomberos, brigadistas y la Policía Federal se le sumó el seguimiento de los medios locales y nacionales que cubrieron toda la jornada de trabajo.

 

Por la mañana un operativo llevado a cabo en proximidades al cementerio Los Álamos, en un galpón abandonado, en donde funcionaba un frigorífico, mantuvo a la provincia en vilo. Allí trabajó la Policía Científica. Las imágenes captadas por los medios subieron el nivel de incertidumbre por conocer si se había producido el hallazgo de alguna pista, un indicio que pudiera revelar a dónde está Guadalupe.

 

Cerca del mediodía la tensión se trasladó hasta la Autopista de las Serranías Puntanas. Allí, en el cerro El Lince, se llevaba a cabo uno de los numerosos rastrillajes por efectivos policiales, bomberos y brigadistas, cuando se conoció que fue solicitada la presencia de la unidad Científica. La prensa que llegó hasta el lugar fue desplazada varios metros del lugar y por largos minutos se temió lo peor.

 

Más tarde se supo sobre el hallazgo de restos de sangre y fuentes ligadas a la investigación revelaron que ambos procedimientos arrojaron resultados negativos.

 

 

Lucas Chacón. Foto: Carlos Braile.

 

 

Conferencia de prensa

 

Cerca de las 18, en la Jefatura de Policial, el vocero oficial de prensa policial, Lucas Chacón, brindo detalles de los avances en la búsqueda. Indicó que se desarrollan nuevos rastrillajes, esta vez en la zona oeste de la capital, que abarcan desde el Puente Negro hasta la ruta de Pescadores, pasando por el barrio 1° de Mayo, descampados aledaños y donde se encontraban las vías de tren. También mencionó que se incorpora a la búsqueda la unidad de Buceo de la Policía.

 

“Este jueves se han completado 130 allanamientos. No se descarta ninguna hipótesis y la búsqueda está enfocada a hallar a Guadalupe con vida”, expresó Chacón en conferencia de prensa.

 

Otro dato relevante que brindó es el arribo de un equipo de psicólogos proveniente de la provincia de Córdoba, que se abocará a la asistencia y contención de toda la familia de la niña.

 

 

Dique Chico. Foto: Carlos Braile.

 

 

Rastrillaje en el Dique Chico

 

Desde las 16 horas, Bomberos de la Policía recorre el Dique Chico en una embarcación con un perro adiestrado en la búsqueda de personas en el agua. El can es el único que tiene esa habilidad en la brigada, por eso trabajan con él sobre el lago, precisó el comisario mayor, Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía.

 

Las tareas de rastreo comenzaron cerca las 16 y se extendieron más allá de las 20 de este jueves.

 

“Por el momento la unidad no ha detectado nada”, comentó Godoy, quien adelantó que más temprano estuvieron abocados a tareas de mantenimiento de las compuertas de dique, para su posterior vaciado.

 

“Estimamos que mañana estará seco y podremos hacer otro tipo de búsqueda”.

 

Respecto a los rastrillajes del día, mencionó que estuvieron afectados a diversos sectores, entre ellos los alrededores de la casa donde desapareció la nena, también en la Autopista de las Serranías Puntanas.

 

“No hemos encontrado nada, el rastro de sangre que se halló al mediodía estaba junto al cuero de un animal, el perro pasó cerca pero no le llamó la atención”, reveló.

 

 

Nuevas declaraciones

 

Mientras se desarrollaba una nueva jornada por la búsqueda de Guadalupe, familiares de la niña fueron citados a la Jefatura de Policía para ampliar la declaración y brindar mayor información, a pedido del juez penal Ariel Parrillis, quien lleva adelante la causa.

 

 

Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe, amplia su declaración este jueves a la noche. Foto: Nicolás Varvara.

 

 

El abogado del papá de la niña, Héctor Zavala Agüero, comentó que tiene que ver con la llegada de los equipos nacionales de investigación que quieren repreguntar y ampliar los datos.

 

También mencionó que su representado, Eric Lucero, está muy conforme con la actuación del juez de la causa, a quien agradeció por haberlos recibido dos veces y brindarles la información sobre la búsqueda.

 

“El operativo se está desarrollando muy bien, incluso las cosas que íbamos a pedir por escrito ya se están efectuando, no hizo falta solicitarlas. Todas las hipótesis se están investigando”, dijo.

 

Sobre el estado anímico de Lucero, precisó que estaba muy angustiado, incluso señaló que estuvo internado hace dos días por una descompensación, pero que ahora está más tranquilo y participa en todos los rastrillajes. “Tiene mucha fe en que la nena va a aparecer”, añadió.

 

Respecto a las versiones o hipótesis de que la desaparición de Guadalupe pueda tratarse de un ajuste de cuentas aseveró que su cliente "es una persona de trabajo, honesta, que no tiene antecedentes penales o detenciones, ni siquiera por una contravención. Tampoco sus padres”.

 

 

 

LE

 

Comentá vos tambien...